Noticias e informaciones relevantes del Sector Turístico de la República Dominicana

Hacia Baní cruzando por San Cristóbal

Dirección de Comunicaciones / octubre 5, 2023

Bani mangos

Desde la capital, hoy vamos a Baní. Alexis dirige el auto hasta la que llaman Esquina Caliente: avenida 27 de Febrero con Isabel Aguiar. En la calzada, un hombre oferta en una bandeja su mercancía: pilones, roquetas y masitas. ¡Cuánto tiempo sin ver estos! Entramos a Santo Domingo Oeste.

Transitamos por la autopista hasta que decidimos tomar la vieja carretera Sánchez (está en buenas condiciones), para así cruzar por el centro de San Cristóbal. Tras pasar el puente sobre el río Nigua nos recibe un impresionante monumento: Monumento a los Constituyentes, en la Plaza 6 de noviembre. Es que, en esa fecha, en 1884, en San Cristóbal, 33 hombres firmaron la primera Constitución de República Dominicana. Continúa nuestro transitar hasta una rotonda con un busto. ‘’Será uno de los próceres’, dice Alexis, pero al no podernos detener no captamos nombre alguno. Años atrás, recuerda Alexis, él venía a esta ciudad a comprar unos famosos pasteles en hoja.

Desde la avenida Constitución llegamos a la Autopista 6 de noviembre, o Autopista del Sur. El trayecto proyecta el verdor de arbustos y palmeras y en un trecho, a uno y otro lado, cañaverales. Yaguate, Semana Santa… son algunos de los nombres que aparecen indicados en la ruta. Acercándonos a la zona desde donde uno puede desviarse para ir a la presa de Valdesia mi hijo comenta que ‘contaban que había unas aguas sulfurosas en las cuales se bañaba Trujillo’. Quizás sea cierto, pero lo desconozco. A lo lejos, se siluetean las montañas.

Ya en la zona de Paya, cerca de la ciudad de Baní resaltan, a la izquierda, varios puestos de frutas, donde priman los mangos de diversos tamaños y colores. Al fin y al cabo, es famoso el mango banilejo, amén de que en la provincia de Peravia se cultiva la mayor cantidad de mangos en el país.

Al regreso nos apearemos para tomarles fotos y también entraremos en la Dulcería Las Marías’, me avisa mi hijo. Antes, cuando compraba dulce de leche, yo pedía ‘el de Paya’. Todavía no estaba la marca de Las Marías. Lo cierto es que Paya es un centro de producción de dulce de distintas categorías, según reza la página del Ayuntamiento. (Compramos ‘deditos de novia’ rellenos de guayaba. ¡Deliciosos!). Y en Paya, cada mes de julio se celebra una tradicional carrera de caballos dedicada a San Santiago. Acabo de enterarme.

PALMA ÚNICA

El distrito municipal de Paya, en Baní, provincia de Peravia, posee una palma endémica considerada única en el mundo. Se conoce como guanito de Paya, guanito manso o guanito barrigón. (Fuente: web Ayuntamiento de Baní).

Scroll al inicio