Noticias e informaciones relevantes del Sector Turístico de la República Dominicana

La comunicación digital, una herramienta para promover la gastronomía dominicana en el mundo

Dirección de Comunicaciones / septiembre 28, 2023

Gastronomia medios digitales

La comunicación digital brinda un escenario en el cual promover la gastronomía, y el Estado puede aprovechar esta herramienta para dar a conocer en el ámbito internacional la tradición culinaria del país, dijeron a Listín Diario Bolívar Troncoso y Luis Marino López, de la Fundación Sabores Dominicanos (FSD), a propósito de la próxima celebración del Foro Gastronómico Dominicano con el tema “Cómo aprovechar la comunicación digital en la gastronomía”.

Troncoso, quien preside la FSD, recordó que las redes sociales se han convertido en uno de los instrumentos fundamentales para difundir mensajes, orientación e información, y que la nueva gastronomía las está utilizando como uno de sus ejes fundamentales de difusión.

El Estado, expresó, puede aprovechar las herramientas digitales a través de campañas interactivas en las diferentes plataformas con el apoyo de influenciadores del sector que tengan una audiencia internacional.

López, empresario y miembro fundador de la FSD, sugirió trabajar en conjunto con las embajadas y los representantes diplomáticos dominicanos en el extranjero para organizar eventos gastronómicos digitales y también facilitar intercambios entre chefs dominicanos y chefs internacionales, fomentando la creación de platos tradicionales y fusiones e intercambiando experiencias a través de las redes.

“Existe una variedad de estrategias digitales que generan una gran visibilidad para promover los sabores dominicanos a nivel mundial, que podemos y debemos aprovechar, para lo que se debe estimular una propuesta de plan de acción sostenido a través de los medios digitales”, añadió el empresario del sector restaurantero, quien considera que este tipo de plataformas “puede ser eficaz para preservar y promover las tradiciones culinarias de un destino, en específico los destinos turísticos”.

Décadas atrás, cuando el fenecido Simón Romero era el promotor por excelencia de la gastronomía dominicana desde el Ministerio de Turismo (entonces Secretaría de Estado de Turismo), esta promoción se hacía a partir de concursos gastronómicos con restauranteros y hoteleros. En el presente siglo el Estado promueve la tradición culinaria dominicana mediante la organización de las Noches Dominicanas en ferias y bolsas turísticas.

De acuerdo con Troncoso, si la comunicación digital constituye el instrumento fundamental de difusión de la gastronomía en la actualidad, “el Estado debe utilizarla y, de hecho, es una herramienta que ya el Ministerio de Turismo utiliza”.

El presidente de la FSD manifestó que la comunicación digital ha cambiado la forma en que se prepara, se disfruta y se comparte la comida, y que esto se debe principalmente a la facilidad con que las recetas e informaciones se distribuyen a través de diferentes plataformas, llegando a un público más amplio.

“Los medios digitales se han convertido en el canal principal para descubrir nuevos lugares, preparaciones y tendencias gastronómicas”, aseveró.

Por tanto, su uso en el sector restaurador puede ser muy efectivo para promover productos y servicios, pero para esto “es necesario contar con una buena estrategia de comunicación, crear contenido atractivo y relevante, interactuar activamente con la audiencia, utilizar diseños e imágenes de buena calidad y conocer todas las herramientas que ofrecen estas plataformas para mejorar nuestra presencia en línea”.

FORO GASTRONÓMICO DOMINICANO

Fundación Sabores Dominicanos realiza este sábado 30 de septiembre de 2023 la novena edición del Foro Gastronómico Dominicano, con el tema “Cómo aprovechar la comunicación digital en la gastronomía”. El evento tendrá lugar en el auditorio Horacio Álvarez Saviñón, de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.

En la novena versión del Foro Gastronómico Dominicano expertos abordarán temas como “Posicionamiento del branding de un destino turístico gastronómico”, “Valor de los medios digitales en la proyección de contenido gastronómico”, “Pautas o técnicas para una buena redacción del tema gastronómico”, “La fotografía gastronómica como insumo de la comunicación digital”, “El nuevo escenario de la comunicación y su impacto en la gastronomía”, “Aprovechamiento de las plataformas en la proyección de la gastronomía” e “Inteligencia de negocios gastronómicos a partir de los medios digitales”.

El Foro Gastronómico Dominicano fomenta la investigación, el análisis, la formación, la creatividad y la transmisión de experiencias de éxito, con miras al posicionamiento y la exposición nacional e internacional de la gastronomía dominicana.

Scroll al inicio