Noticias e informaciones relevantes del Sector Turístico de la República Dominicana

El Arroyazo, piscina natural en la Reserva Científica Ébano Verde

Dirección de Comunicaciones / julio 20, 2023

El Arroyazo

El municipio de Constanza es reconocido en nuestro país por su clima especial. Es el único lugar donde hablar de frío en República Dominicana es posible.

En todo el entorno de Constanza hay muchas posibilidades de hacer turismo, uno de esos lugares es El Arroyazo, formado por pequeñas cascadas que van fortaleciéndose entre bosques hermosos, hasta caer en una piscina natural que se considera el balneario más frío del país.

Este balneario es producto de una de las corrientes que nace en la zona boscosa de la Reserva Científica “Ebano Verde”.

Está reserva científica de 24 kilómetros cuadrados, está ubicada en la zona oriental de la Loma de Casabito, del macizo de la cordillera Central. La Loma La Golondrina es su punto más alto (1,565 m). Está atravesada por el río Camú, cuyo sonido se puede disfrutar caminando por sus senderos y en ella se protege al ébano verde.

Y es que el lugar está protegido por distintas especies de árboles frondosos, que junto a las rocas y las hermosas aguas de color esmeralda crean un ambiente realmente paradisiaco.

Y justamente esa combinación, al parecer, es lo que permite que las temperaturas en el lugar se mantengan por debajo de los 15 grados celsius.

Una de las ventajas de este lugar es su acceso, aunque el trayecto es de la zona montañosa, se puede llegar con facilidades por la carretera del municipio de Constanza.

Otros atractivos

Este manantial se ha formado al caer el agua en pequeñas cascadas, formando una gran piscina en medio de una roca inmensa, convirtiéndose en un lugar con mucho atractivo y usado por visitantes.

Para los que gustan caminar a pie se puede llegar a El Arroyazo desde El Paseo entre las Nubes por un sendero especialmente diseñado para ello.

Este sitio turístico cuenta con estacionamiento, baños y vestuarios. Muchos turistas locales y extranjeros vienen a disfrutar del sitio natural antes de realizar una excursión a la reserva.
La Reserva Científica Ébano Verde está ubicada en la cordillera Central, entre las localidades de Jarabacoa y Constanza.

Actualmente, tiene aproximadamente 23,1 kilómetros cuadrados.

Su principal objetivo es la protección de las grandes plantaciones de ébano verde de la región que se encuentran amenazadas en otras partes del territorio dominicano.

Esta reserva científica también protege los nacimientos de los ríos Camú, Jimenoa y Jatubey, las cuencas se encuentran en la zona protegida.

Fue la primera área protegida bajo administración privada creada en el país.

Scroll al inicio