Santiago

febrero 26, 2024 | ,

Santiago con su conjunto patrimonial es una marca cultural-país (III)

Con la valorización de los espacios culturales y naturales, se dispondrá de una oferta suficiente para el crecimiento y sostenibilidad de la industria y el turismo cultural

La República Dominicana ha alcanzado las metas propuestas de desarrollo del turismo de sol y playa. El turismo cultural y el eco-turismo,  que tienen un mayor impacto en las comunidades rurales y ciudades del interior, necesitan un impulso en materia de narrativa, eventos culturales, espacios, infraestructura y actores de la industria cultural.

Ya habíamos visto que la ciudad de Santiago tiene una riqueza natural, histórica-cultural, que es un tesoro, el cual debe ser valorizado como aporte clave estratégico al despegue definitivo de un turismo cultural sostenible en esa ciudad y en el Cibao.

En el artículo anterior empezamos a destapar los tesoros históricos culturales del Cibao, con la Ruta de Colón, su potencial puesta en valor, como instrumento para atraer al turismo histórico-cultural.

El Dr. Julio Cuevas, en un interesante artículo de seguimiento, destaca la necesidad de que los sectores privado y estatal realicen inversiones  para la puesta en valor de los espacios culturales, a partir de las diferentes propuestas que estaremos haciendo. (https://acento.com.do/cultura/turismo-cultural-de-santiago-y-el-cibao-investigado-por-euripides-amaro-9301671.html)

En 1495 Santiago fue fundada por Cristóbal Colón a orilla del rio Yaque, denominado por Colon el río de oro. En 1506 Nicolás de Ovando la trasladó con 30 caballeros al sitio de Jacagua. En 1562 la ciudad fue destruida por un terremoto, iniciando así un ciclo de eventos catastróficos, como ningún otro asentamiento en América.

Si unimos este hecho con la Ruta de Colón, tenemos que el primer camino de América, conduce al primer Santiago de América, el cuarto asentamiento humano de América.

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