bahia-de-samana-750x536

Samaná se posiciona como destino para hacer películas

En 2021, en la provincia fueron rodados 57 filmes, de acuerdo con datos de la Dirección General de Cine

Sumida entre montañas, valles, cascadas, y algunas de las playas más bellas del mundo, Samaná se mantiene como tesoro único en República Dominicana. Aun así, el destino turístico se ha diversificado entre la oferta cultural y recursos naturales, para internacionalizar sus atractivos espacios a través del cine.

Desde aquellas escenas en “Piratas del Caribe: la maldición de la perla negra” que mostraron como telón de fondo a la península de Samaná, aprovechando la frondosa vegetación de Cayo de los Pájaros, hasta Old, recientemente estrenada luego de ser rodada en Playa El Valle, la provincia ha mostrado que tiene mucho más que ofrecer con sus atractivos.

No por nada hizo que República Dominicana, a través de la Dirección General de Cine (DGCine), fuera premiada por el proyecto “Film Friendly Samaná”, un galardón que promueve la demarcación como locación emergente del 2023 en los Global Production Awards, organizados por el Screen International y KFTV & Broadcast, en el marco del Festival de Cannes en Francia.

Pero eso es solo lo más reciente. En el 2021, en Samaná fueron rodados 57 proyectos. Debido al incremento de producciones en esa provincia, la DGCine estableció una oficina de representación en la provincia, logrando así un acercamiento con la comunidad y sus seis municipalidades. Los proyectos, desde entonces, no se han detenido.

En la actualidad, una nueva producción se está llevando a cabo. En ese sentido, la directora general de la entidad, Marianna Vargas, dijo a elDinero que se trata de una coproducción, dominicana con otro país. “La verdad que Samaná ha logrado posicionarse como un hub cinematográfico, por la belleza de sus locaciones”.

El impulso de la localidad como destino fílmico lo atribuye precisamente al esfuerzo público-privado. “Por público, me refiero no solamente a la de DGCine, sino a toda esas instituciones del ecosistema público que hay que dar el crédito. Por ejemplo, a las alcaldías de los distritos municipales, con quien nosotros tenemos una muy buena interacción”, señalo.

Asimismo, destacó la coordinación con otros organismos estatales como el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como el Ministerio de Turismo. “Distintas instituciones intervienen en que Samaná funcione como un plató natural para las filmaciones”, agregó.

Fuente:

Otras noticias

  • Desliza la foto para ver más noticias
Scroll al inicio