Salto el Limon

abril 2, 2024 | ,

Salto El Limón, un pulso ambiental y económico del turismo en Samaná

Durante el 2023, más de 15,000 personas, entre dominicanos y extranjeros, visitaron el monumento natural

República Dominicana cuenta con una economía diversificada: industria, agropecuario y turismo. Este último, de igual forma, se subdivide entre zonas con diversas infraestructuras hoteleras, destinos con dependencia de los cruceros, y otras como Samaná, que se posiciona como un polo turístico ecológico, sustentable y sostenible.

Entre las ofertas de la península, que agrupa 10 áreas protegidas, está el monumento natural salto El Limón, una atracción que recibió 15,290 turistas en los trimestres enero a marzo y octubre a diciembre del 2023, pero que se estima puede alcanzar los 70,000 visitantes entre dominicanos y extranjeros.

Ubicado en la comunidad El Limón, el peculiar atractivo natural está a unos 300 metros sobre el nivel del mar, y consta de tres salidas a unos 40 metros de altura desde donde cae el agua hasta crear una piscina natural en la parte inferior, ideal para disfrutar por quienes tienen la oportunidad de llegar.

Gracias a este monumento, 13 paradas o negocios generan sustento a pobladores de manera directa, entre los empleados fijos y de manera indirecta a más de 350 guías turísticos que dan soporte y llevan a los turistas hasta el salto al Limón. Estos reciben RD$300 de unos RD$2,000 que puede costar el recorrido.

Solo acceder al salto El Limón tiene un costo de RD$50, por lo que el atractivo turístico se vuelve un pilar económico para la zona. Pero las cifras monetarias solo son la superficie de lo que significa el área protegida.

El propietario de La Manzana, Salvador Alcalá, comenta a elDinero que, en las temporadas altas, pueden recibir hasta 600 visitantes que solo llegan por el salto El Limón, lo que implica la contratación de casi igual cantidad de guías turísticos, debido a que algunos recorridos se hacen a caballo.

Cuando las visitas son con el recurso animal, se requiere un guía por cada uno, acompañando directamente a cada turista. Sin embargo, cuando es a pie, una sola persona puede hacerse cargo de un grupo de turistas. Cuando el salto El Limón se seca por fenómenos naturales, puede durar días sin que llegue un solo visitante. Esto no solo impacta su negocio particular, sino toda la cadena de valor que está enlazada al recorrido, desde las 13 paradas, hasta hoteles, y demás.

La salud del salto El Limón es gran importancia para los guías turísticos. Ángel, guía turístico que acompañó a elDinero durante el recorrido, detalló que la verdadera remuneración que reciben viene de los turistas quienes les dan propinas y estas suelen ser más rentables que las remuneraciones que reciben por el viaje. No obstante, asegura que en temporadas “normales”, con flujo regular de turistas, solo hacen dos a tres recorridos por semana cada uno.

En temporada baja, de junio a agosto, la concurrencia disminuye y cuando el mayor atractivo ecoturístico de montaña de la provincia se “apaga”, las visitas pueden ser nulas. El salto el Limón tiene más de 35 años siendo aprovechado como destino turístico.

Ante esta realidad, se vuelve fundamental el cuidado del atractivo turístico. El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN) informó a inicios de este año que invertiría RD$11 millones para mejorar el acceso y la infraestructura alrededor del salto El Limón, ya que es uno de los atractivos turísticos de la provincia de Samaná.

Medio Ambiente, que administra ese recurso natural, destacó en un comunicado que encabezó una reunión con 25 organizaciones comunitarias y de distintas instituciones del sector público que conforman el Consejo de Cogestión del salto El Limón, para determinar la manera en que se ejecutarán los trabajos y se continuará con la preservación de la cascada.

Recorrido

El trayecto hasta la cascada es de poco más de dos kilómetros, puede hacerse perfectamente a pie en aproximadamente 30 minutos. Durante el camino, se suben (o bajan) más de 200 escalones. Quienes realizan este paseo también pueden disfrutar de la vegetación tropical en la que se encuentra sumergido el refugio natural. Además, se puede disfrutar de los sembradíos de coco, de cacao y otros árboles frutales que se encuentran a cada paso.

De hecho, si algo destaca este recorrido, además de la cascada, es la vegetación que envuelve el lugar, así como los bosques húmedos o manglares y sus flores. En las inmediaciones de este destino, también hay diferentes restaurantes típicos, entre ellos, Rancho Limón Adventure, entre otros.

Fuente:

Otras noticias

  • Desliza la foto para ver más noticias
Scroll al inicio