Collado Listin

enero 22, 2024 | ,

República Dominicana apuesta a nuevos destinos en Fitur

El ministro David Collado destacó que se enfocan en fortalecer nuevos nichos con el turismo deportivo, religioso, de cine y de lujo

El turismo dominicano vuelve vestido de gala a participar en la 44ª edición de la Feria Internacional del Turismo (Fitur 2024), en la que apuesta a los cautivadores encantos de destinos emergentes como Miches, Punta Bergantin y Cabo Rojo en Pedernales.

El ministro destacó que el pasado mes de diciembre, y por primera vez, el país superó la barrera de los 800,000 visitantes no residentes (turistas) por vía aérea, cuando llegaron 867,570, una cifra que superó en 101,635 pasajeros lo logrado en diciembre del 2022.

Agregó que, en total, en 2023, la llegada de visitantes no residentes fue de 8,058,670, y entre éstos se distinguen a 6,730,802 extranjeros (+17%) y 1,327,868 étnicos (dominicanos nacionalizados estadounidenses). Estos últimos, dijo Collado, se ha comprobado que gastan más que el turista extrajenro, porque vienen a disfrutar junto a sus familiares.

Un dato que muestra el buen momento que vive el turismo dominicano y las buenas perspectivas que tiene para el 2024, de acuerdo al ministro Collado, es que las reservas de tiques aéreos para viajar a República Dominicana en enero muestran un crecimiento de 6.6%, en febrero de 13%, en marzo de 16.5%, y en abril de 8.3%.

Agregó que, mientras el país refreja esas cifras, países competidores como México, Jamaica, Bahamas y Cuba muestran números muy por debajo de República Dominicana en reservas de tiques aéreos, y algunos como Jamaica y Cuba reflejan cifras negativas.

“Nosotros vamos a Fitur cargado de mucha emoción y de una agenda de más de 25 reuniones cada 15 minutos, yo de manera personal, y vamos a firmar acuerdos con líneas aéreas, agentes de viajes, líneas aéreas importantes. como Condor, Iberia, Air Europa y estamos fortaleciendo nuestras relaciones para no perder otra línea aérea como sucedió con Air France, que salió producto del costo del combustible de la República Dominicana”, explicó Collado, quien estuvo acompañado de la viceministra Jacqueline Mora, del director nacional de Patrimonio Monumental del Ministerio de Cultura, Juan Mubarak, y el director del Proyecto de Revitalización de la Zona Colonial del Mitur, Amín Abel.

Afirmó que el mercado europeo representa en el país, en un buen año, más de un millón de turistas, lo que tiene un fuerte impacto en divisas, en compras, en pago de impuestos, en la República Dominicana.

Collado expuso al director del Listín Diario, Miguel Franjul y al subdirector, Fabio Cabral, que en Fitur promoverán a Miches, como destino emergente, el cual fue presentado en un desayuno el año pasado, pero que este año ese desayuno se llama “Rumbo a una realidad”, porque ya Miches cuenta hoteles con cinco pisos de construcción y que serán inaugurados antes de finalizar 2024. Collado aseguró que en Miches se construirán 3,000 nuevas habitaciones.

El funcionario también señaló que están trabajando en Samaná, donde se construyen 1,500 habitaciones, porque este destino necesita más cadenas hoteleras para obtener más vuelos en su aeropuerto, y con esto se dinamizar el turismo.

Agregó que también estarán lanzando a Punta Bergantín, donde se va a construir un hotel impulsado por Frank Elías Rainieri y el apoyo del Banco de Reservas. Asimismo, se contemplan unas 500 habitaciones de la cadena hotelera Hyatt.

“Bergantín será la punta de lanza para un relanzamiento de Puerto Plata como destino”, apuntó Collado e indicó que para relanzar Puerto Plata se necesitan vuelos nuevos y para tener vuelos nuevos se necesitan habitaciones de hoteles.

Agregó que están haciendo acuerdos con líneas aérea, pero que lo que le va a cambiar la imagen a Puerto Plata es Punta Bergantín, un proyecto que ya tiene en carpeta la construcción de cuatro hoteles.

Pedernales

Cabo Rojo es uno de los tres destinos emergentes que presentará Turismo en Fitur. El ministro Collado dijo que crean las condiciones para ofrecer una oferta de valor y que junto a la Fundación Sur Futuro preparan a los artesanos, al ballet folclórico.

“Esto es una visión de turismo sostenible, estamos creando los tours, los paseos, creando las condiciones y vendiendo el polo, el destino turístico a nivel internacional”, apuntó Collado.

Jugar a la diversidad

Collado expuso que luego de la recuperación del turismo toca apostar por la diversidad, seguir fortaleciendo destinos sólidos, pero potenciar destinos ciudades como Santiago, Santo Domingo, y otras provincias que tienen turismo ecológico, cultural, deportivo, gastronómico, médico y de aventura.

Otras noticias

  • Desliza la foto para ver más noticias
Scroll al inicio