IMG_8390

diciembre 21, 2023 | ,

Mitur e Infotep firman acuerdo interinstitucional para capacitar en distintas áreas del turismo

Acuerdo contempla acciones formativas y capacitar a guías turísticos, vendedores informales de las playas, colaboradores del Mitur y en comunidades con potencial turístico

El Ministerio de Turismo (MITUR) y el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) firmaron un acuerdo de colaboración interinstitucional en el que se comprometen a aunar esfuerzos para la implementación de proyectos e iniciativas de formación y capacitación en beneficio de los diferentes actores de la cadena de valor del sector turismo a nivel nacional.

El mismo incluye a los vendedores y comerciantes de los entornos de las playas y frentes marítimos; Guías Turísticos, personal del Ministerio de Turismo y otros actores de la cadena de valor del sector turístico del país.

 Firman el convenio, David Collado, ministro de Turismo y Rafael Santos Badía, director general del INFOTEP.

Entre las primeras acciones a ejecutar, en el marco del acuerdo, figuran llevar a cabo un Plan de asesoría y asistencia técnica en las áreas identificadas como prioritarias, el diseño y actualización de las acciones formativas propias del sector, entre otras áreas.

Estas capacitaciones buscan “dotar a los participantes de las habilidades administrativas, sociales y técnicas, con el propósito de elevar la calidad de los servicios turísticos e impactar favorablemente en el desarrollo de las comunidades”.

En cuanto a los colaboradores del Mitur, se establece la implementación de programas de formación técnica a fin de dotarles las habilidades técnicas y gerenciales necesarias con el propósito de elevar la calidad de los servicios provistos.

También planificar jornadas de capacitaciones en los territorios a ser intervenidos mediante el Plan Nacional de Ordenamiento, Regularización, Capacitación y Financiamiento para Vendedores y Comerciantes Informales de las Playas.

Contempla este convenio “implementar proyectos conjuntos, con enfoque innovador de apoyo al sector vinculado al Turismo Comunitario Sostenible y al fortalecimiento de la cadena de servicios, tales como Técnicos de cruceros, Operadores y Guías Turísticos en temas como: Empleabilidad, Emprendimiento, Conservación y cuidado del medio ambiente y su impacto en el turismo, Gastronomía, Manejo y transformación del sargazo; desarrollo turístico de la provincia Pedernales, entre otros de interés.

Del lado del Mitur, la coordinación del presente acuerdo estará a cargo del Viceministerio de Gestión de Destinos, a través de la Dirección de Control y Cumplimiento de Normativas, y las oficinas regionales a nivel nacional; en el caso de los guías turísticos estará a cargo el Viceministerio Técnico de la institución turística.

 

 

Otras noticias

  • Desliza la foto para ver más noticias
Scroll al inicio