Acuerdo Educacion Mitur

agosto 21, 2023 | ,

Ministros de Turismo y Educación firman acuerdo para llevar el turismo a las escuelas

Destacan sobre crear una conciencia de la importancia que tiene el turismo para el país y su impacto en la economía

Santo Domingo.-El ministro de Turismo, David Collado y el de Educación, Ángel Hernández, suscribieron un acuerdo interinstitucional para llevar el turismo a las escuelas y fortalecer la materia en los liceos y politécnicos donde se imparte.

El convenio tiene como propósito aunar esfuerzos para la promoción, el aprendizaje y la creación de una cultura ciudadana de apoyo al turismo en los estudiantes de los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo preuniversitario a nivel nacional, sobre todo, en los principales destinos turísticos del país.

Para ampliar el alcance de la alianza, ambas instituciones firmaron protocolos adicionales en los que se establece un plan de trabajo, un presupuesto anual y los recursos humanos involucrados, entre otros puntos.

El ministro Collado destacó la trascendencia de ese acuerdo, ya que es una garantía de convertir a República Dominicana en una poderosa potencia del turismo en el caribe.

“Nos hemos dado cuenta de que si queremos ser una potencia turística, como de hecho ya lo somos en el Caribe, debemos inculcar en nuestros niños, niñas y adolescentes el tema de la importancia del turismo en la República Dominicana”, dijo Collado.

Entiende que se debe fortalecer el tema del turismo en las escuelas, liceos y politécnicos que tiene el Ministerio de Educación en todo el país.

El ministro de Educación dijo que ve con mucho agrado la firma del acuerdo, tomando en consideración lo que genera el sector turístico y su impacto en la economía.

“El turismo no es solo la actividad donde la gente solo viene a divertirse y a ver la playa, es también una actividad cultural, histórica, es un aporte al desarrollo, dijo el ministro Hernández.

Compromisos

A través del convenio, el MINERD se compromete a realizar los procedimientos necesarios para integrar el Turismo como salida optativa en el bachillerato; promover e incorporar en el sistema educativo dominicano preuniversitario la enseñanza de las capacidades requeridas para desarrollar emprendimientos, formular propuestas y prestar servicios en el sector turístico; ofrecer y facilitar acciones formativas en esa materia e implementar los programas de capacitación y actualización continua de los docentes en esa área.

Asimismo, el MITUR se compromete a proporcionar al MINERD la asistencia de especialistas en ese sector y las informaciones requeridas, así como la implementación del plan de trabajo acordado y el diseño y actualización de las capacitaciones; colaborar con la institución educativa en la actualización curricular de la modalidad Técnico Profesional.

También, realizar un levantamiento para detectar las necesidades de capacitación del sector turístico que servirán de insumos para el diseño de las formaciones y su inclusión en el sistema educativo; colaborar y servir de canal para gestionar con el sector privado los aportes técnicos o económicos que sean requeridos para el desarrollo del proyecto en los sectores y subsectores productivos de turismo, y facilitar a los estudiantes egresados de la oferta educativa de la modalidad Técnico Profesional las pasantías en sus dependencias e instituciones colaboradoras del MITUR.

Otras noticias

  • Desliza la foto para ver más noticias
Scroll al inicio