Noticias

Otras Noticias

28 Oct 2019 / Noticias

Simón Lizardo dice Banreservas afianza turismo RD

Santo Domingo, RD.- Uno de cada tres dólares que se invierten en el financiamiento de obras del sector turístico del país es aportado por el Banco de Reservas, lo que representa el 33%, así lo afirmó ayer el administrador de esa entidad, Simón Lizardo.

Precisó que en términos monetarios ese 33 por ciento representa unos 17 mil millones de pesos que esa entidad ha destinado al financiamiento de proyectos del desarrollo del turismo nacional.

“De manera muy particular somos el banco número dos en inversión en el área turística, o sea, que hemos apoyado proyectos importantes en toda la costa este del país y de manera muy particular en el futuro estaremos apoyando otros polos turísticos de inversión en las zonas norte y sur del país”, subrayó.

Explicó que por ser el turismo una política pública del actual Gobierno en cuanto a su promoción y su desarrollo, el Banco de Reservas participa en la mayoría de los foros internacionales donde participan inversionistas en el área turística.
Lizardo garantizó que continuará apoyando el turismo nacional, por ser éste uno de los sectores que más empleos aportan y es la que más demanda productos de la agropecuaria nacional.

Indicó que generalmente esos contactos que se hacen a España, Alemania, Francia y otras latitudes de inversionistas, posteriormente se convierten en visita a República Dominicana, con el interés de hacer negocio en el país.

El funcionario también ponderó el financiamiento que viene realizando esa entidad bancaria en los proyectos de viviendas de alto y bajo costo, pero al mismo tiempo, la facilidad dada al desarrollador para que pueda ofertar viviendas que se ajusten a los presupuestos de los requirientes.

“Nosotros brindamos al cliente mayor facilidad para adquirir una vivienda a una mejor tasa adecuada y pagar una cuota adecuada a sus ingresos, los montos son diversos y cada día se incrementan las facilidades de esos desarrolladores del proyectos, es decir que estamos hablando de miles de millones de pesos que se están dedicando a un mercado en todo el territorio nacional”, expuso durante el almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio.

De su lado, Roberto Jiménez, director Senior de Negocios Especializados del Banco de Reservas, sostuvo que hasta el momento hay proyectos aprobados por más de ocho mil millones de pesos, de los cuales un 65 por ciento corresponde a financiar viviendas de bajo costo y el restante 35 por ciento a proyectos en sentido general.

 

Dólares

Al ser cuestionado sobre las alzas de la moneda extranjera, Lizardo sostuvo que Banreservas está cumpliendo con demanda de dólares.

Al respecto, Melvin Deschamps, tesorero de Banreservas, explicó que el límite que se está vendiendo al no cliente es de 10 mil dólares, que es el mismo parámetro utilizado para las transacciones en efectivo.

Pero que cuando la persona el cliente del Banco no hay límite en la venta de dólares, pero que la misma depende de la disponibilidad de divisa.

“Recuerden que si no es cliente del banco, como ustedes entenderán se han establecido leyes relacionadas a todas las operaciones en efectivo para hacer el sistema financiero más fuerte”, puntualizó Deschamps, quien también estuvo en el almuerzo.

 

Tarjetas

Simón Lizardo manifestó que el Banco de Reservas tiene un balance actual en tarjetas de crédito de 16 mil millones de pesos, lo convirtiéndolo en la segunda entidad bancaria en emisión de ese plástico.

Cuestionado sobre la clonación de tarjeta de crédito, indicó que el banco ha tomado las medidas necesarias para evitar que se siga incurriendo en esa práctica.

Además de los ya mencionados en el almuerzo estuvieron presentes: Reinzi M. Pared Pérez, sub administrador de Empresas Subsidiarias; Andrés Guerrero, Contralor; Raúl Ovalle Marte, Asesor Económico de la Administración General, y Orión Mejía, director de Comunicaciones.

 

Un Apunte

18 mil millones

Simón Lizardo expresó que en los últimos tres años el Banco de Reservas ha apoyado con más de 18 mil millones el sector arrocero, en el proceso de pignoración de arroz, a quienes definió como buenos clientes. “Hemos tenido una respuesta satisfactoria en el sector arrocero. En el sector mobiliario también aportamos y en el sector comercial”, sostuvo Lizardo. Agregó que continuará apoyando las pymes, para que estas puedan aportar el desarrollo de República Dominicana.

Fuente: El Nacional