Sin categoría

Segundo Festival Gastronómico Dominicano en Roma

Milán, Italia.-  La Embajada de República Dominicana en Roma, en colaboración con la Oficina de Promoción Turística (OPT) en Italia, organizaron por segundo año consecutivo, el Festival Gastronómico Dominicano, para celebrar la cocina local, con la participación de la famosa chef Inés Páez (Chef Tita).

Este evento realizado en el marco de la revalidación del título  otorgado a la ciudad de Santo Domingo, como la Capital Gastronómica del Caribe, un reconocimiento importante que tiene como objetivo colocar a la capital entre los principales destinos gastronómicos, para presentar la deliciosa cocina criolla y la amplia oferta gourmet, además de contribuir al desarrollo del turismo dominicano y al crecimiento económico del país.

Estas actividades se llevaron a cabo en la exaltación y desarrollo de la Diplomacia Gastronómica Dominicana, una iniciativa del Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana.

El evento, dirigido al público dominicano en Italia, incluyó show cooking, concursos de cocina, presentaciones de las novedades del destino a cargo de la embajadora Alba María Cabral Peña Gómez y la directora de la OPT, Neyda García, lanzamiento de libros de cocina dominicanos , degustaciones culinarias y de ron.

Chef Tita compitió en la creación de recetas tradicionales únicas,  fue parte del jurado de la competencia y se reunió con los invitados presentes para contar su visión de la cocina. El evento finalizó con una cena exclusiva para la prensa, operadores turísticos e instituciones en la noche del 11 de septiembre basada en las recetas del chef.

La chef Tita, alumna del conocido chef Martín Berasategui, fue, con su restaurante Travesías en la capital, pionera en la interpretación y recuperación de recetas antiguas y productos tradicionales dominicanos, que se remonta a la época de los indios taínos, creando platos con sabores ancestrales, revisitado en una clave contemporánea.

Hoy Chef Tita, después de haber recibido numerosos premios internacionales, se dedica a proyectos a gran escala en el sector alimentario, incluida la creación de un libro dedicado a la nueva cocina dominicana, la participación en importantes eventos y ferias gastronómicas en el país y  en el extranjero y, entre muchas colaboraciones, fue uno de los jueces de la última edición de Masterchef en República Dominicana.

La cocina dominicana es única porque tiene sus raíces en el patrimonio de diferentes culturas, la de los primeros habitantes, los indios taínos, de la tradición española y africana. De este crisol desciende la gastronomía del país, que adquiere cada vez más su propio carácter y se enriquece día a día con nuevas influencias, incluida la cocina asiática, con algunos toques de cocina experimental y fusión.