Home Slider

Otras Noticias

26 Dic 2019 / Noticias

Resaltan éxito de evento que reúne a académicos de la gastronomía dominicana e iberoamericana en Madrid

Madrid España.-Luego de sobrepasar todas las expectativas, nueva vez se confirma el enorme potencial de la cocina dominicana ante el mundo, al reunir a expertos y académicos de la gastronomía criolla e iberoamericana en la celebración del evento “Experiencia República Dominicana en Madrid: Capítulo Gastronomía”.

La cita es una iniciativa de la Oficina de Promoción Turística (OPT) de República Dominicana para España y Portugal que pone en escena el valor, tradiciones y variedad de platos con que cuenta la cocina de Quisqueya exhibida en la actividad de manera magistral por el talento y experiencia de la asesora gastronómica del Ministerio de Turismo, Esperanza Lightgow.

Contó además con la presentación de la emisión filátelica «América UPAEP: Comida Tradicional Dominicana», iniciativa del Instituto Postal Dominicano (INPOSDOM) y la Universidad APEC, colección conformada por una cantidad de 36,000 unidades en hojas de 12 sellos, en los que la gastronomía dominicana es la protagonista.

Como evento central de la jornada lo ha sido el coloquio gastronómico “Raíces y Fusiones”, y que tuvo como ponentes los miembros de la Academia Dominicana de Gastronomía (AGB) y la Academia Iberoamericana de Gastronomía, AIBG-,  donde se puso de relieve que la riqueza de la gastronomía dominicana encuentra su razón de ser en más de cinco siglos de historia con la llegada de los españoles a América.

En torno al tema, el historiador Cristian Martínez señaló que tras dicha conquista del nuevo continente surge el encuentro de dos culturas gastronómicas, cuya unión dio lugar a algo nuevo y distinto que después evolucionó adquiriendo características profundamente originales.

Durante el coloquio celebrado en el Hotel Miguel Angel de Madrid, Luis Ros, presidente de la ADG y quien dio la bienvenida a los invitados,expuso sobre la labor de la Academia gastronómica que preside, en la que resaltó el compromiso de promover y divulgar el grado de excelencia alcanzado por la cocina dominicana tras quinientos años de constante evolución.

En el mismo, el cual sirvió como  moderador Marcial Corrales, presentador del programa de radio Paralelo  20 (Radio Marca),  cada uno de los miembros fueron aportando, desde su respectiva área de conocimiento, su visión de la evolución de la cocina dominicana como fueron los casos de Sigfrido Pared Pérez y Enrique de Marchena, vicepresidente y secretario de la ADG, respectivamente.

Ambos, abordaron sobre la revolución que viene mostrando la alta cocina criolla de dimensión internacional, los estándares de calidad, el grado de innovación y la formación de creativos y talentosos chefs producto de las mejores escuelas del país.

El vicepresidente de la AIBG, José Carlos de Santiago,de su parte, trató sobre la mutua influencia y los muchos vínculos entre la cocina dominicana y la española.

Para Karyna Font-Bernard, directora de la OPT para el mercado ibérico, “hemos vivido unas jornadas intensas y muy enriquecedoras en Madrid, que han sido posible gracias a la activa participación de la ADG y AIBG.

“Juntos hemos podido poner de manifiesto y trasladar a la industria turística española y a la prensa gastronómica que República Dominicana posee una cocina digna de ser conocida y valorada a nivel internacional”, manifestó.

La jornada  Experiencias República Dominicana en Madrid: Capítulo Gastronomía cerró con una cena ofrecida a los miembros de las ADG y AIBG así como a agencias de viajes y turoperadores españoles que comercializan el destino caribeño,  con un menú compuesto por el tradicional sancocho dominicano, perna de cerdo, suffle de yuca, dulce de leche cortada y ponche casero a cargo de la destacada Chef Lightgow.