Licencia para Restaurantes, Cafeterías y Discotecas

Requisitos para Cambio de Nombre

Descripción del servicio

Sustituir por esto: Autorización mediante una resolución que autoriza a operar bajo la modalidad turística de restaurantes, cafeterías, bares o discotecas a todas las personas interesadas en operar en el sector turístico.

A quién va dirigido

A todas las personas interesadas en operar en el sector turístico.

Servicio ofrecido por la Sección de Hoteles y Restaurantes del departamento de Empresas y Servicios Turísticos de la República Dominicana.

Ave. México esq. Ave. 30 de Marzo, Edificio Oficinas Gubernamentales, Bloque D, 1er. nivel.

Tel.: 809-221-4660 ext. 1024, 1029, 1034 y 1037 | Correo: hoteles_restaurantes@sectur.gov.do

 REQUISITOS PARA CAMBIO DE NOMBRE CON PERMISO VIGENTE

  1. Se deberá contar con la autorización de operación correspondiente vigente, expedida por el Ministerio de Turismo.
  2. Instancia dirigida al Ministro de Turismo solicitando el registro oficial del cambio de nombre del establecimiento. Deberá indicar: nombre actual del establecimiento, el nuevo nombre por el cual será cambiado, actividad a la cual se dedica, ubicación del centro de operación, número de teléfono del establecimiento o en su defecto del solicitante. Ésta deberá estar firmada por el Presidente de la compañía y/o por su representante debidamente acreditado.
  3. En caso de ser necesario, depositar fotocopia cédula de identidad y electoral del Presidente de la compañía o de quien debidamente le represente. En caso de ser éste extranjero, se deberá depositar: fotocopia del pasaporte y de la tarjeta de residencia vigentes. De no poseer tarjeta de residencia, se admitirá, con carácter temporal, la visa de negocios vigente emitida para tales efectos por las autoridades de Migración.
  4. Certificado de No-Delincuencia y/o Certificado de Buena Conducta a nombre del Presidente de la compañía. Deberá ser original y estar vigente al momento del depósito.
  5. Fotocopia Acta de la Asamblea General Extraordinaria que conoció de la modificación del nombre y/o Razón Social. Ésta deberá incluir la correspondiente nómina de concurrentes. Deberá estar registrada por ante Registro Mercantil.
  6. Fotocopia Certificado de Registro Formal del nuevo Nombre Comercial, expedido por la Oficina Nacional de La Propiedad Industrial (ONAPI). En caso de no poseerlo, depositar fotocopia de la carta de solicitud de registro definitivo adjuntando la disponibilidad del nombre comercial así como la factura por concepto del pago correspondiente a la emisión del Certificado de Registro Formal de Nombre Comercial.
  7. Fotocopia recibo de pago del Ministerio de Turismo por concepto de cambio de nombre del establecimiento del que se trate, pagar cuando se les avise.
  8. Certificación de la Dirección General de Impuestos Internos, donde conste que ha autorizado el cambio de nombre comercial, para la explotación de su negocio.

Duración
Las licencias tienen una duración de 1 año.

Procedimientos a seguir

  • El cliente deposita los documentos requeridos en la Dirección de Empresas y Servicios Turísticos
  • El cliente provee los datos de contacto y se le otorga un plazo de 05 días laborables para que las encargadas de la sección correspondiente le dé respuesta del mismo.
  • Si le falta algún documento, se le informará por correo electrónico
  • Se le realizará una inspección sin previo aviso, pero debe haber un representante que les acompañe durante todo el recorrido del mismo.
  • Cuando el expediente esté completo, le será remitida, al cliente, una solicitud de pago, informando que deben depositar un cheque certificado o de administración, a nombre del Ministerio de Turismo.
  • Una vez lista la resolución y firmada la carta de autorización, se le informa al cliente, mediante correo electrónico y llamada telefónica para que pase a retirar su licencia, con una copia de su cédula. De enviar una persona en su representación, deberá autorizar esa persona mediante una carta y anexar copia de cédula de ambos.

Horario

Horario de presentación
De lunes a viernes, de 8:00 a.m hasta 3.00 p.m

Costo

Costo
RD$5,000.00 hasta RD$30,000.00..

Tiempo

Tiempo de realización
25 días laborables, luego de completado el expediente