Noticias

Suscríbete
al newsletter

Recibe actualizaciones de las noticias y eventos que realizamos en el Ministerio de Turismo.

Otras Noticias

17 Ene 2018 / Noticias

República Dominicana asume presidencia pro tempore del CCT

Madrid, España. Con la presencia de autoridades de los Estados que reúne la Secretaría de Integración Turística de Centroamérica y el Caribe (SITCA), la República Dominicana asumió por segunda vez la presidencia pro tempore del Consejo Centroamericano de Turismo (CCT), en el contexto de la Feria Internacional de Turismo, FITUR 2018.

El país caribeño representado por el ministro de Turismo Francisco Javier García recibió el mando de manos de su antecesor y homólogo, el panameño Gustavo Him.

En ese sentido García felicitó a Him por su buen desempeño al frente del organismo multinacional, al tiempo de  agradecer su nominación indicando que este compromiso sirve para fortalecer el desarrollo de la industria turística en los países de Centroamérica.

“Los dominicanos asumimos esta responsabilidad, con el propósito fundamental de dar continuidad a los trabajos iniciados por Panamá, tanto en el fortalecimiento institucional, como en los planes y proyectos priorizados por el Consejo Centroamericano de Turismo, plasmados por la Secretaría de Integración Turística de Centroamérica y el Caribe, en el Plan Operativo Anual del 2018”, detalló el funcionario quisqueyano

Mientras que, la nueva presidencia del CCT ejercerá, durante el periodo enero – junio 2018 con los lineamientos de la Estratégica para el Sector Turismo sustentada en  la agenda 2030, así como al Plan Estratégico de Desarrollo Turístico Sostenible de Centroamérica, cuyos principios y valores incluyen, sostenibilidad, excelencia, responsabilidad, integración, autenticidad, diversidad y ética.

El evento estuvo presidido por Carla María Bush, secretaria General  de la SITCA, acompañada por el  embajador de República Dominicana en España, Olivo Rodríguez Huertas, entre otras personalidades ligadas a la industria de la hospitalidad en Latinoamérica.

Indicadores

El plan de acción de la  presente gestión del CCT estará enfocado en medir cuatro variables fundamentales, flujos turísticos, generación de ingresos y empleos y satisfacción general del turista respecto al Multidestino. Acciones que en su conjunto contribuyen con el fin último  de la actividad turística, siendo este generar puestos de trabajos en la región y en consecuencia reducir la pobreza.

Las funciones del Plan Estratégico están debidamente articuladas con los metas  que consigna la Agenda 2030 diseñada por las Naciones Unidas, que establece los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible; alineadas con las priorizadas por la Organización Mundial del Turismo como organismo rector de la industria a nivel global.

El Dato

República Dominicana mantiene conexiones con América Central  desde el año 2003, cuando fue Estado Asociado al Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), constituido por Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y  Belice, para luego convertirse en  Estado Miembro de Pleno Derecho de esa organización multinacional, a partir de 2013.