Licencia para Tour Operador, Agencia de Viajes Mayoristas y Agencias de Viajes Reservaciones y Pasajes

Licencia para Tour Operador, Agencia de Viajes Mayoristas y Agencias de Viajes Reservaciones y Pasajes

Renovación Licencia de Operación Agencia de Viajes Reservaciones y Pasajes , Agencia de Viajes Mayoristas Tours Operadores

Descripción del servicio

Regular las Agencias de Viajes Mayoristas, Agencia de Viajes, Reservaciones y Pasajes y Agencias Operadoras de Tour.

A quién va dirigido

A todas las personas interesadas en operar legalmente con Agencias de Viajes Mayoristas, Agencia de Viajes, Reservaciones y Pasajes y Agencias Operadoras de Tour.

Servicio ofrecido por el departamento de Sección Agencias de Viajes adscrita al departamento de Empresas y Servicios Turísticos, Ministerio de Turismo de la República Dominicana.

Tel.: 809-221-4660 ext. 1030 – 1036 | Correo: [email protected]   

 

 REQUISITOS DE RENOVACIÓN LICENCIA DE OPERACIÓN

1. Dirigir una instancia al Ministro de Turismo, solicitando la renovación del permiso, indicar el nombre de la sociedad comercial que está operando, actividad a la cual se dedica, ubicación del centro de operación, número de teléfono del establecimiento y el correo electrónico. Dicha instancia deberá estar firmada por el propietario (gerente) y/o por su representante debidamente acreditado mediante poder notariado y legalizado.

2. Fotocopia de la cédula de identidad y electoral de los socios y del representante legal, sea dominicano o residente legal. En caso de ser extranjero, fotocopia del pasaporte y residencia. De no poseer la residencia se admitirá con carácter temporal la visa de negocios emitida para tales efectos por las autoridades correspondientes

3. Certificado de No-Antecedente Judicial de los principales socios, expedido por la Procuraduría General de la República, vigente al momento del depósito.

4. Copia de la última asamblea general ordinaria anual, según lo establecido en los estatutos sociales y/o de la asamblea anual extraordinaria en el caso de que se haya conocido y aprobado alguna modificación, a saber:
Aumento de capital, cambio de domicilio o cambio de nombre. De ser necesario, depositar copia de legajo completo de los documentos de adecuación o transformación de la compañía, según la Ley 479-08, modificada por la Ley 311- 11 sobre Sociedades Comerciales y Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada.

5. Copia certificado de registro mercantil vigente.

6. Copia del contrato de arrendamiento (inquilinato), o permiso de uso debidamente legalizado y notariado por ante la Procuraduría General de la República.

7. Renovación de la póliza de seguros de responsabilidad civil, por un monto no menor a setecientos mil pesos dominicanos (RD$700,000.00), para las Agencias de Reservaciones y Pasajes, por un monto no menor a novecientos cincuenta mil pesos dominicanos (RD$950,000.00), para las Agencias Mayoristas; un millón quinientos mil pesos dominicanos (RD$1,500,000.00), para los Tour Operadores, que cubra los riesgos de explotación del negocio, riesgos a través de terceros y por daños corporales, materiales (predios y operaciones, depositar póliza completa).Para los Tour Operador en el seguro de responsabilidad civil debe cubrir además: riesgos a los turistas desde las terminales hacia hoteles y/o lugares turísticos.

8. Renovación de la fianza de garantía que cubra los riesgos de posibles cancelaciones e inejecuciones del contrato equivalente a un monto no menor de trescientos cincuenta mil pesos dominicanos (RD$350,000.00) para las Agencias de Reservaciones y Pasajes, quinientos cincuenta mil pesos dominicanos (RD$550,000.00) para las Agencias de Viajes Mayoristas; setecientos cincuenta mil pesos dominicanos (RD$750,000.00) para los Tour Operadores.

9. Carnet de tráfico aéreo vigente (Para las Agencias de Viajes).

10. Declaración jurada de Impuestos y/o recibo de pago de impuesto al cierre del ejercicio fiscal, certificación de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) de la constancia de estar al día con el pago de los impuestos.

11. Pago al MITUR por concepto de renovación de la licencia de operación, cuando así lo haya determinado dicho organismo: Agencias de Viajes Mayoristas RD$ 5,000.00, Agencia de Viajes, Reservaciones y Pasajes RD$5,000.00, Agencias Operadoras de Tour RD$10,000.00, Cambio de dirección RD$5,000.00 y Cambio de nombre de la empresa RD$5,000.00.

12. Los Tour Operadores Receptivos/Emisivos deben cumplir con lo establecido en el artículo 10 y el PARRAFO del reglamento 815-03 que ordena:

¨Las agencias nacionales que prestan asistencia a clientes de tour operadores extranjeros, deberán poner en conocimiento a la MITUR, depositando contrato, acuerdo, o cualquier documento que demuestre que las actividades la realizan mancomunadamente incluyendo el logo y el emblema de la compañía representada¨.

Nota: Al momento del depósito de estos documentos deben estar organizados según se detallan.