Licencia para Hoteles

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Requisitos para renovación de licencia (Persona moral)

Descripción del servicio

Autorización mediante una resolución que autoriza a operar bajo la modalidad turística de hoteles, aparta-hoteles y demás establecimientos de hospedaje.

A quién va dirigido

Servicio ofrecido por la Sección de Hoteles y Restaurantes del departamento de Empresas y Servicios Turísticos de la República Dominicana.

Ubicado en la Ave. México esq. Ave. 30 de Marzo, Edificio Oficinas Gubernamentales, Bloque D, 1er. nivel.

Tel.: 809-221-4660 ext. 1024, 1029, 1037 y 1034 | Correo: hoteles_restaurantes@sectur.gov.do

 

 REQUISITOS PARA RENOVAR LICENCIA DE OPERACIÓN

  1. Dirigir una instancia al Ministro de Turismo solicitando la renovación de la correspondiente autorización de operación. La misma debe indicar: Nombre del establecimiento, actividad a la cual se dedica, ubicación exacta del mismo, número de teléfono (en caso de poseerlo o en su defecto del solicitante), nombre de la compañía que lo opera. Dicha instancia debe estar firmada por el Presidente de la compañía y/o por su representante debidamente acreditado.
  2. Copias de cédulas y Certificados De No-Antecedente original a nombre de los 03 accionistas mayoritarios de la sociedad vigente al momento del depósito.
  3. En caso de ser necesario, depositar fotocopia de la renovación del Certificado Registro Formal de Nombre Comercial correspondiente tanto al establecimiento como a la compañía que lo opera. Las constancias de renovación depositadas deben haber sido expedidas por ONAPI.
  4. Fotocopia Acta última Asamblea General Ordinaria Anual Celebrada de conformidad con lo establecido en los Estatutos Sociales y registro mercantil vigente. Deben incluir la correspondiente nómina de concurrentes. Deben estar registrada por ante la Cámara de Comercio de la República.
  5. Fotocopia contrato completo de Póliza de Responsabilidad Civil e Incendio. Ésta debe haber sido constituida por un monto conforme al capital de inversión y al volumen de operación del establecimiento, que cubra los riesgos generales y la responsabilidad civil. No se admiten certificaciones.
  6. Fotocopias, Certificados de Salud de todos los empleados que laboran en el establecimiento expedidos por el Ministerio de Salud. Se aceptan, además aquéllos expedidos por clínicas y/o centros hospitalarios reconocidos. En caso de los certificados médicos de ley emitidos por galenos particulares, deben depositarse los originales.( No certificación)
  7. Anexar relación actual de tarifas de precios por habitaciones, de todos los diferentes tipos de las mismas, con los que cuente el establecimiento. De ser posible, incluir diferenciación por temporadas.
  8. Sello de la Dirección General de Impuestos Internos por valor R. D.$30.00.
  9. Recibo de pago de la Dirección General de Impuestos Internos constancia de haber pagado los impuestos correspondientes al último periodo fiscal. En caso de no haber obtenido utilidades, depositar copia de la declaración jurada sellada por la misma Dirección.
  10. Título de Propiedad y contrato de arrendamiento notariado y legalizado, para establecimiento que operan con contrato de arrendamiento.
  11. Visto bueno inspección realizada por los Inspectores del Ministerio de Turismo.
  12. El pago del Ministerio de Turismo se realizará cuando se les informe.
  13. Para optar por la renovación, debe previamente haber contado con la licencia de operación correspondiente.

Duración
Las licencias tienen una duración de 1 año.

Procedimientos a seguir

  • El cliente deposita los documentos requeridos (dependiendo su actividad y estado) en la Dirección de Empresas y Servicios Turísticos, provee los datos de contacto y se le otorga un plazo de 05 días laborables para que las encargadas de la sección correspondiente le dé respuesta del mismo.
  • Si le falta algún documento, se le informará por correo electrónico.
  • Si es una empresa de transporte será contactado para concretar una cita con el personal operativo, quienes se encargarán de inspeccionar las unidades de dicha compañía.
  • Si es una tienda de regalos, agencia de viajes, hotel, restaurante y afines, las inspecciones serán sin previo aviso, pero debe haber un representante que les acompañe durante todo el recorrido del mismo.
  • Cuando el expediente esté completo, le será remitida, al cliente, una solicitud de pago, informando que deben depositar un cheque certificado o de administración, a nombre del Ministerio de Turismo.
  • Cuando el expediente esté completo, le será remitida, al cliente, una solicitud de pago, informando que deben depositar un cheque certificado o de administración, a nombre del Ministerio de Turismo.

Horario

Horario de presentación
De lunes a viernes, de 8:00 a.m hasta 3.00 p.m

Costo

Costo
Desde RD$5,000.00 hasta RD$ 30,000.00.

Tiempo

Tiempo de realización
25 días laborables, luego de completado el expediente