Hoteles y Restaurantes

Renovación de licencia establecimientos de expendio de alimentos y bebidas

Descripción del servicio

Renovación Anual Autorización de Operación para Personas Morales de Restaurantes, Cafeterías, Bares, Discotecas, y demás Establecimientos de Expendio de Alimentos y Bebidas.

A quién va dirigido

A todas las personas interesadas en operar en el sector turístico.

Servicio ofrecido por la Sección de Hoteles y Restaurantes del departamento de Empresas y Servicios Turísticos de la República Dominicana.

Ave. México esq. Ave. 30 de Marzo, Edificio Oficinas Gubernamentales, Bloque D, 1er. nivel.

Tel.: 809-221-4660 ext. 1024, 1029, 1034 y 1037 | Correo: [email protected]

 REQUISITOS PARA RENOVAR LICENCIA DE OPERACIÓN

  1. Dirigir una instancia al Ministro de Turismo solicitando la renovación de la correspondiente autorización de operación. La misma debe indicar: Nombre del establecimiento, actividad a la cual se dedica, ubicación exacta del mismo, número de teléfono (en caso de poseerlo o en su defecto del solicitante), nombre de la compañía que lo opera. Dicha instancia debe estar firmada por el Presidente de la compañía y/o por su representante debidamente acreditado.
  2. Copia de Cédula y Certificado De No-Antecedentes Penales, original y vigente, a nombre de los 03 accionistas y del representante de la sociedad.
  3. Depositar Certificado Registro Formal de Nombre Comercial correspondiente tanto al establecimiento como a la compañía que lo opera.  Las constancias de renovación depositadas deben haber sido expedidas por la Oficina Nacional de La Propiedad Industrial (ONAPI).
  4. Copia Acta última Asamblea General Ordinaria Anual registrada de conformidad con lo establecido en los Estatutos Sociales. Debe incluir la correspondiente nómina de concurrentes.  Debe estar registrada por ante Registro Mercantil.

 

Depositar todos los documentos constitutivos de transformación, con capital suscrito y pagado de por lo menos RD$500,000.00 respecto a la Ley No.479-08 sobre Sociedades Comerciales y Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada, registrados por ante el Registro Mercantil, a saber:

  • Certificado del Registro Mercantil Vigente
  1. Copia del contrato completo de la Póliza de Responsabilidad Civil vigente constituida por un monto conforme al capital de inversión y al volumen de operación del establecimiento. Debe cubrir los riesgos generales y la responsabilidad civil. No se admite Certificaciones.
  2. Copia del contrato completo de la Póliza de Incendio en original y vigente constituida por un monto conforme al capital de inversión y al volumen de operación del establecimiento. Debe cubrir los riesgos generales y la responsabilidad civil. No se admite Certificaciones.
  3. Copias, Certificados de Salud de todos los empleados que laboran en el establecimiento expedidos por el Ministerio de Salud.  Se aceptan, además aquéllos expedidos por clínicas y/o centros hospitalarios reconocidos. En caso de los certificados médicos de ley emitidos por galenos particulares, deben depositarse los originales.
  4. Certificación de la Dirección General de Impuestos Internos, constancia de haber pagado los impuestos correspondientes al último periodo fiscal. En caso de no haber obtenido utilidades, depositar copia de la declaración jurada sellada por la misma Dirección.
  5. Copia título de propiedad o contrato de alquiler vigente notariado y legalizado.
  6. Presentar Carta o Menú actual de las diferentes comidas y bebidas con sus respectivos precios, así como de cualquier otro servicio que ofrezca.
  7. Visto bueno de la inspección realizada por los inspectores del Ministerio de Turismo.
  8. Copia recibo de pago del Ministerio de Turismo por concepto de renovación de la autorización de operación correspondiente.  En caso de pagar a través de cheques éste debe estar certificado a nombre del Ministerio de Turismo.
  9. Permiso sanitario del Ministerio de Salud Publica vigente.

 

Duración
Las licencias tienen una duración de 1 año.

Procedimientos a seguir

  • El cliente deposita los documentos requeridos en la Dirección de Empresas y Servicios Turísticos
  • El cliente provee los datos de contacto y se le otorga un plazo de 05 días laborables para que las encargadas de la sección correspondiente le dé respuesta del mismo.
  • Si le falta algún documento, se le informará por correo electrónico
  • Se le realizará una inspección sin previo aviso, pero debe haber un representante que les acompañe durante todo el recorrido del mismo.
  • Cuando el expediente esté completo, le será remitida, al cliente, una solicitud de pago, informando que deben depositar un cheque certificado o de administración, a nombre del Ministerio de Turismo.
  • Una vez lista la resolución y firmada la carta de autorización, se le informa al cliente, mediante correo electrónico y llamada telefónica para que pase a retirar su licencia, con una copia de su cédula. De enviar una persona en su representación, deberá autorizar esa persona mediante una carta y anexar copia de cédula de ambos.

Horario

Horario de presentación
De lunes a viernes, de 8:00 a.m hasta 3.00 p.m

Costo

Costo
RD$2,000.00 hasta RD$10,000.00..

Tiempo

Tiempo de realización
25 días laborables, luego de completado el expediente