Noticias

Suscríbete
al newsletter

Recibe actualizaciones de las noticias y eventos que realizamos en el Ministerio de Turismo.

Otras Noticias

17 Abr 2018 / Noticias

Remozamiento de la Ciudad Colonial de Santo Domingo aumenta plazas de trabajo en un 12%

Santo Domingo, RD.- El proceso de revitalización realizado por el Programa de Fomento al Turismo de la Ciudad Colonial de Santo Domingo (PFTCCSD), en su primera etapa,  a parte del dinamismo y activación comercial que exhibe ese centro histórico, ha generado un incremento en la tasa de empleos del 12 por ciento.

Según un censo realizado entre el 2015 y el 2017 luego de los trabajos de re-estructuración del casco urbano de la capital dominicana, se registraron 9,388 trabajadores de los cuales un 32% fueron localizados en actividades vinculadas al sector turismo.

El citado inventario efectuado por el PFTCCSD, establece que el promedio de trabajadores por empresa es de 7.2 colaboradores, y 6.5 de empleados fijos. Cabe destacar que la mayoría de los negocios son micro empresas.

Asimismo, el aludido informe revela que un 64% de los entrevistados dice tener un volumen de venta de casi un millón de pesos, mientras que un 26% entre uno y siete millones y un 9% en más de siete millones.

En tanto que, el  83% de los inversionistas son dominicanos, un 13% son  extranjeros y el 4% son asociados de ambas nacionalidades.

Sin embargo, del 2012 al 2015, periodo en que fueron más intensas las intervenciones en las calles hoy renovadas, abrieron sus puertas en la Ciudad Colonial 296 negocios. La inversión privada triplicó los 30 millones de dólares invertidos por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el PFTCCSD.

En el mismo periodo se crearon 1,232 empleos, de éstos un 43% fueron en la industria, y cinco años después se observa que al menos 500 negocios fueron inaugurados debido al incremento del flujo turístico gracias a al aspecto moderno y ágil (sin alterar sus atributos particulares) que exhibe la Primera Capital del Nuevo Mundo, declarada por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad.