Noticias

Reingeniería permitió devolver esplendor al turismo en Puerto Plata

PUERTO PLATA.- El trabajo en equipo, orientado a unificar los sectores público y privado, arrojó como resultado hacer realidad el sueño de devolver  la bonanza económica y la competencia  al turismo en el principal polo turístico de la región norte dominicana, bañado por las aguas del océano Atlántico.

Este polo, a decir del viceministro de Gestión de Destinos del Ministerio de Turismo, Julio Almonte, está hoy en un momento cumbre, un momento especial.

¿Qué ha pasado para llegar a este nivel actual de progreso en Puerto Plata?

Almonte responde: “Nosotros podríamos decir que ha habido una reingeniería  en lo que es el turismo de Puerto Plata. Y en esa reingeniería ha tenido un gran apoyo, ha tenido un padrino, que nosotros podemos llamarle Hijo de Puerto Plata, es el ministro de Turismo, Francisco Javier García.

Desde que Puerto Plata fue declarada ‘polo turístico´ en el año 1972, y tuvo su último crucero en el año 1991, aprendió una lección muy fuerte. Fue la lección de haber tenido un programa de cruceros, de haber sido el primer polo turístico del país, y de haber tenido un programa de hoteles, y como cada destino tiene su etapa, llegó un momento en que Puerto Plata llegó a la cúspide en la parte de cruceros. Puerto Plata recibía cuatro y cinco cruceros, de menor capacidad que los que vienen ahora, y Puerto Plata llegó a tener más de 900 mil turistas  que llegaban al año.

Julio Almonte, viceministro de Gestión de Destinos del Ministerio de Turismo

Entonces, luego de muchos años, en que Puerto Plata fue, podríamos decir, debilitándose,  perdió  el mercado de cruceros en el 1992. Junto con el mercado de cruceros a Puerto Plata le quedaban los hoteles. Pero Puerto Plata realmente no aprovechó  el momento con el turismo aéreo y Puerto Plata también tuvo una baja.

El apoyo incondicional del presidente Danilo Medina, al ministro Francisco Javier García, y todos los programas que el ministro ha apoyado, ha permitido que en los últimos años Puerto Plata recuperara el turismo de cruceros, gracias a una gestión que hizo el ministro. Porque las líneas de cruceros no querían venir a Puerto Plata y el ministro las reunió en Santo Domingo y les solicitó que evaluaran a Puerto Plata y que él le iba a dar todo el apoyo.

Puerto Plata en el 2015, ya cuando vamos a recibir el primer crucero,  6 de octubre del 2015, habían  muchas expectativas. Muchas personas apostaban a que eso no iba a suceder, que Puerto Plata iba a fracasar. Pero por instrucciones del ministro, con todo el equipo del Ministerio, con el sector público y el privado unificado, con ese trabajo en equipo el 6 de octubre del 2015 Puerto Plata recibió el primer crucero luego de 25 años.

Para Puerto Plata eso fue un sueño hecho realidad. En ese primer año 2015, Puerto Plata recibió 20 cruceros. Llega el 2016 y todavía no se sabe si el programa de los cruceros va a responder. Pero respondió; los sectores en Puerto Plata respondieron, las autoridades, el sector privado, la ciudadanía y en el 2016 Puerto Plata logra 120 cruceros. Y en el 2017 Puerto Plata sube a 163 cruceros.

Ha habido una trayectoria del mercado de cruceros donde el consumo promedio por cruceristas ha sido de unos 70 a 80 dólares en Puerto Plata y el porcentaje de cruceristas que sale del puerto es sobre un 60 por ciento. Inmediatamente comienza el mercado de cruceros, Puerto Plata tiene una promoción a nivel internacional  gratuita en Europa y Estados Unidos por los cruceros.

Los hoteleros, al mismo tiempo, comienzan animarse…viene el ministro de Turismo y le autoriza a Puerto Plata la ley de incentivos que Puerto Plata no tenía, y de unos años acá en que el ministerio de Turismo le autoriza a Puerto Plata esa ley de incentivos, los inversionistas comienzan a reinvertir en los hoteles.

Los hoteles comienzan a remodelarse nuevamente. Y al día de hoy nosotros vemos una Puerto Plata diferente, nosotros vemos un destino norte fortalecido, un destino norte con más de 15 mil habitaciones hoteleras, con más de 100 excursiones y atracciones que ver en todo el destino norte, con diferentes municipios turísticos como la bahía de Luperón que recibe 300 mil turistas al año, los hoteles de Maimón y Cofresí, el cual es un punto de alto impacto turístico para la economía de Puerto Plata. De 4 a 5 mil personas trabajan en Cofresí, en Ocean Word y los hoteles. También tienes los bares y restaurantes de Puerto Plata, que estaban cerrados,  abriéndose.

Tienes a Costa Dorada, Playa Dorada, Sosúa y Cabarete. Y entonces ahora  hay un dinamismo de que las personas que tenían un bar cerrado lo están abriendo. El que tenía un negocito de un “Gift Shop”, lo está abriendo. Por el impacto de los cruceros con la tasa de crecimiento que está experimentando el sector hotelero de Puerto Plata, que ha sido la mayor en el país, sobre un 15 por ciento la tasa de ocupación de los hoteles en Puerto Plata.

FORTALEZA PUERTO PLATA

Nosotros tenemos los hoteles, los cruceros, pero adicional a eso el ministro Francisco Javier y el presidente Danilo Medina le dan a Puerto Plata un anfiteatro, que viene a ser un valor agregado para Puerto Plata porque todas las presentaciones que se hacen, nacionales e internacionales, son capitalizadas por los hoteles.

Los hoteles preparan paquetes a las agencias de viajes, a los turoperadores y promocionan el destino Puerto Plata, con entradas al Anfiteatro. Pero no solamente eso, el ministro le entrega a Puerto Plata un centro histórico donde los turistas pueden caminar libremente viendo un diseño victoriano de Puerto Plata, una ciudad rejuvenecida, un destino dinámico, alegre, las excursiones y la Fortaleza de Puerto Plata. Este destino tiene la mayor cantidad de excursiones que se pueden realizar.

Cuando uno mezcla cruceros, hoteles, y que los turistas no se aburren cuando vienen porque pueden participar en una excursión de caballos, hacer deportes acuáticos, pescar, bucear, recorrer en motocicletas, visitar la montaña  Isabel de Torres, que recibe diario  más de 500 personas, los Altos de Damajagua, Cayo Arena, atractivos de Cabarete, restaurantes en la playa de Sosúa, tienes como resultado una sólida oferta de esparcimiento.

Infraestructura

Almonte inició su carrera hotelera en el año 1980 y considera el desarrollo de la infraestructura como parte esencial para el desarrollo de esta industria.

“Nosotros podríamos definir el momento que está viviendo Puerto Plata como un momento que nunca soñó Puerto Plata. Es un momento en que las inversiones  están llegando, es un momento en que el gobierno está viendo la parte vial que unificará el Cibao con Puerto Plata, estamos viendo las dos carreteras principales que se están rehabilitando, se están remodelando Navarrete-Puerto Plata y la carretera turística de Yásica.

Estamos acercando Santiago y el Cibao con Puerto Plata y Santo Domingo con Puerto Plata. Hemos estado trabajando en la parte de infraestructura en todos los puntos de Puerto Plata. En la parte de capacitación, de organización del transporte de los taxistas, de los guías, de los hoteleros, apoyando los hoteleros. Nosotros podríamos decir que lo mejor está por llegar a Puerto Plata.

Los hoteleros están, yo diría que muy agradecidos del Ministro Francisco Javier y del presidente Medina, porque el ritmo y el cambio que han tenido los hoteles, cuando antes se hablaba de cierre de hoteles por la baja ocupación, pero de repente resulta que ahora el mercado  americano aumenta en Puerto Plata más de un 60 por ciento. El mercado europeo también aumenta en Puerto Plata, entonces los hoteles comienzan a remodelarse.

Ahora mismo la mayoría de los hoteles han hecho un plan de mejora, de embellecimiento y, sobre todo, están apostando a la mejora en la calidad del servicio; no están apostando a la cantidad, están apostando a la calidad”.

Sector servicio

En cuanto a los servicios, Almonte destaca la competitividad que se ha desatado por brindar lo mejor al turista:

“Lo más importante  para Puerto Plata es que hay un personal  con experiencia que te habla varios idiomas. Un camarero te habla tres idiomas, un recepcionista te habla cuatro idiomas. Entonces ha habido lo que podríamos decir una trayectoria de conocimientos y de capacitación en la que los servicios de los hoteles han mejorado de un cuarenta por ciento a un noventa y cinco por ciento. Estamos hablando de habitaciones más cómodas, hoteles que te ofrecen hasta apartamentos penthouse, villas, y suites

Fuera de los hoteles, Puerto Plata se ha concientizado con lo que es el servicio al turista. Puerto Plata y el destino norte están todos en una competencia para ofrecer un mejor servicio a los turistas. El taxista compite con el guía; estamos viendo un nivel de servicio, no sólo dentro de los hoteles, con los guías, los taxistas, la venta de artesanía, el personal que atiende a los turistas cuando van de excursión, el nivel de servicio que hay nosotros podríamos decir que es muy superior que no se compara a los años anteriores de Puerto Plata”.