Noticias

Suscríbete
al newsletter

Recibe actualizaciones de las noticias y eventos que realizamos en el Ministerio de Turismo.

Otras Noticias

14 Sep 2018 / Noticias

RD presente en la Conferencia Iberoamericana de Ministros de Economía y Turismo en Guatemala

La Antigua, GUATEMALA.- Guatemala es la sede de la “I Conferencia Iberoamericana de Ministros de Economía y Turismo” con la asistencia de diferentes países en una jornada de trabajo de tres días con el objetivo de lograr alianzas estratégicas de los sectores económicos y turísticos que ayuden más el desarrollo sostenible en Iberoamérica impulsando compromisos concretos para consolidar destinos turísticos prósperos.

La delegación Dominicana está encabezada por el Viceministro de Turismo Gestión de Destinos, Julio Almonte, representación del Ministro de Turismo de la República Dominicana, Francisco Javier García; Miguel Hernández Director proyectos del Ministerio de Economía y el Embajador Dominicano, Elic Fernández

A este cónclave asisten representantes de España, México, Brasil, El Salvador, Honduras, Paraguay, Uruguay, Guatemala, Colombia, Costa Rica, Portugal, Panamá, Perú, Chile, Nicaragua, Cuba, Venezuela y otros.

Los anfitriones de este evento son: Jorge Mario Chajan director Turismo Guatemala, Jaime Cabal Secretario adjunto de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Rebeca Grynsan secretaria de Iberoamérica, Alicia Castillo Relaciones exteriores Guatemala, Acisclo Valladares Ministro Economía de Guatemala.

Declarar a las Micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) y al sector turismo de la región como una de las prioridades a impulsar en términos de empresarialidad, para consolidar una “Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible”, es el objetivo de la I Conferencia Iberoamericana de Ministros de Economía y Turismo, que se inauguró hoy en la ciudad colonial de La Antigua Guatemala.

Desde esta perspectiva, las autoridades de los ministerios de economía e instituciones de turismo de 22 países iberoamericanos buscarán impulsar, en conjunto con las autoridades responsables de las políticas para las Mipymes del territorio iberoamericano, la innovación y la transformación de la capacidad productiva y digital de la micro, pequeña y mediana empresa, el desarrollo emprendedor, así como su internacionalización e inserción en cadenas globales y regionales de valor.

Alicia Castillo, Viceministra de Relaciones Exteriores de Guatemala mencionó que “durante esta I Conferencia Iberoamericana de Ministros de Economía y Turismo se espera conocer, dialogar y promover acciones conjuntas relacionadas con el crecimiento económico de nuestros países, que permita fortalecer y beneficiar a toda la región con políticas efectivas, a través de la implementación de alianzas para el desarrollo sostenible, a fin de apoyar el logro de los objetivos de desarrollo sostenible y sus respectivas metas. De igual manera y considerando la dinámica de la reunión,  se ha vinculado al turismo como uno de los motores principales de la economía en el país, siendo esta una oportunidad importante para exponer el potencial turístico que tiene Guatemala dentro de la región iberoamericana y el mundo”.

Durante el evento, los ministros trabajarán enfocados en promover un escenario de diálogo y concertación que favorezca el intercambio de experiencias y buenas prácticas para el crecimiento, en donde la economía y el turismo se integren a favor de las poblaciones de cada país iberoamericano.

Al final  de la reunión surgirá una declaración de mandatos puntuales escalables que será entregada a la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno, la que se llevará a cabo en noviembre próximo, en Antigua Guatemala.

En 1991 los mandatarios de Iberoamérica sentaron bases para la construcción de un foro de encuentros que les permitiera avanzar en un proceso político, económico y cultural común.

Así decidieron constituir la cumbre Iberoamericana de Jefes de estados y de gobierno con la participación de los estados soberanos de América y Europa de lengua española y portuguesa para lo cual se fundó la Secretaria Iberoamericana (SEGIB)