Noticias

Presidente de la República Danilo Medina resalta notable crecimiento sector Turismo en 2017

Santo Domingo, RD.- Durante su discurso de Rendición de Cuentas al cumplirse el 174 Aniversario de la Independencia Nacional, el presidente de la República, Danilo Medina, resaltó los indicadores de crecimiento en la economía alcanzados por el sector turístico en cuanto a los arribos de viajeros internacionales, nuevas inversiones y generación de divisas durante 2017.

El jefe de Estado sostuvo que durante ese período entre 6.2 millones de turistas junto a 1.1 millones de cruceristas  generaron divisas para el país por un monto aproximado a los 7 mil 200 millones de dólares cumpliendo así la meta anual con miras a alcanzar los diez millones de visitantes al finalizar el año 2023.

Asimismo reveló que la llegada de los referidos viajeros marítimos se tradujo en un crecimiento del 39.7% gracias, en buena medida, al éxito de la terminal Amber Cove de Puerto Plata.

En ese sentido, precisó que para acomodar a todos esos visitantes, que totalizaron 7.3 millones, el pasado año, los hoteles dominicanos dispusieron de 8,366 nuevas habitaciones y están en construcción unas 15 mil adicionales.

También explicó que como parte de la estrategia para atraer inversiones y mejorar la infraestructura, el Consejo de Fomento Turístico aprobó en 2017 la clasificación de 73 proyectos turísticos, que generarán a su vez alrededor de 27 mil empleos directos e indirectos.

Al mismo tiempo, señaló que la recién inaugurada Escuela de Hotelería, Gastronomía y Pastelería de Higüey, formará a profesionales con excelencia, con un estimado anual de 1,800 técnicos egresados, para cubrir la demanda de personal especializado que necesitan los hoteles de la zona Este y a nivel nacional.

El primer mandatario resaltó que agencias internacionales de calificación de riesgo como Moody’s Investors Service, Fitch Ratings y la OCDE,   consideran al país cada vez más confiable para las empresas y los negocios, cuya confianza se ha visto reflejada en la inversión extranjera directa que aumentó más de 48% en el último año, alcanzando la cifra de 3 mil 570 millones de dólares.