Licencia para Transporte Aéreo

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Obtención de Licencia (Persona Moral)

Descripción del servicio

Regulamos las compañías que brinda el servicio de Ultraligeros, Globos, Planeadores (Parapentes), Paracaídas tirados por Botes (Parasailing, Helicópteros).

A quién va dirigido

A todos las personas interesadas en Obtener la Licencia de Operación para las compañías que brinda el servicio de Ultraligeros, Globos, Planeadores (Parapentes), Paracaídas tirados por Botes (Parasailing), Helicópteros.

Servicio ofrecido por el departamento de Sección Transporte Turístico adscrita al departamento de Empresas y Servicios Turísticos, Ministerio de Turismo de la República Dominicana.

Tel.: 809-221-4660 ext. 1050, 1028 y 1033 | Correo: transporte_turistico@sectur.gov.do

REQUISITOS PARA OBTENER LICENCIA DE OPERACIÓN, PERSONA MORAL

  • Requisitos para Obtención de la Licencia de Operación para persona Moral en la actividad de Transporte Aéreo: Ultraligeros, Globos, Planeadores (Parapentes), Paracaídas tirados por Botes (Parasailing, Helicópteros).
  1. Dirigir carta al Ministro de Turismo, solicitando la correspondiente autorización para operar. La misma debe indicar el nombre de la compañía, actividad a operar, dirección del centro de operación, número de teléfono, así como el correo electrónico. Dicha instancia deberá estar firmada por el propietario (gerente) y/o por su representante debidamente acreditado, mediante poder notariado y legalizado.
  1. Copia de la cédula de identidad y electoral del gerente de la compañía y de su representante, en caso de ser extranjero copia de pasaporte y residencia vigente (temporal o definitiva).
  1. Certificado de No Antecedente Judicial, original y vigente al momento del depósito, expedido por la Procuraduría General de la República, a nombre del gerente o del presidente y de su representante apoderado.
  1. Copia del certificado del nombre comercial definitivo de la razón social y del nombre comercial, expedido por la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI).
  1. Documentos constitutivos de la compañía registrada por ante la Cámara de comercio:
  • Copia de los estatutos sociales,
  • Copia nómina y acta de presencia a la Asamblea General Constitutiva,
  • Copia lista de suscriptores y estado de pago de las acciones,
  • Copia acta de la última Asamblea Ordinaria Anual y Nómina, según lo establecido en los Estatutos Sociales,
  • Copia recibo de pago de impuestos por constitución de compañías de la DGII,
  • Copia del registro mercantil vigente de la Cámara de Comercio y Producción,
  • Acta de inscripción en el Registro Nacional de Contribuyente, expedido por la  DGII.
  • Depositar copia del legajo completo de los documentos de adecuación o transformación de la sociedad, en virtud de la Ley 479-08, modificada por la Ley 31-11 sobre Sociedades Comerciales y Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada, registrados por ante la Cámara de Comercio y Producción de la República Dominicana.
  1. Copia contrato de servicio con compañías de acuáticas y/o hoteles, las cuales deberán pertenecer a la misma zona y poseer la autorización vigente en el Ministerio de Turismo. En el caso de las playas sin presencia de hoteles, éstas deberán poseer un contrato de servicio con las tours operadoras y/o con compañías de acuáticas, de igual forma vigente.
  1. Copia de póliza de responsabilidad civil a nombre de la compañía, por un monto de un millón quinientos mil pesos dominicanos (RD$1,500.000.00) que cubra los riesgos de terceros a daños corporales de los usuarios. La misma debe de especificar la actividad que está solicitando. No se acepta certificación.
  1. Seguros de los aparatos.
  1. Copia certificado de título de propiedad o del contrato de arrendamiento o permiso de uso del lugar donde operará dicha compañía, debidamente notariado y legalizado por ante la Procuraduría General de la República.
  1. Certificado de matrículas de cada uno de los aparatos, expedida por la Dirección General de Aeronáutica Civil.
  1. Visto bueno de la inspección, por inspectores del MITUR.
  1. Pago por concepto de obtención de licencia al Ministerio de Turismo, mediante cheque certificado, cuando así lo haya determinado dicho organismo.

 

DISPOSICIONES GENERALES OBLIGATORIAS

  • Las empresas y propietarios dedicados a operar aeronaves ultraligeros, deberán cumplir con todas las regulaciones y directrices emanadas de la Dirección General de Aeronáutica Civil.
  • Operar desde una superficie terrestre autorizada por la Dirección General de Aeronáutica Civil utilizando el casco protector y Arnés o Cinturón de seguridad en la práctica de vuelo (obligatorio)
  • Discos aparatos deben operar bajo condiciones de funcionamiento mecánico excelente. Además de condiciones físicas (interna – Externas) favorables.
  • No volarán a una altura por encima de las establecidas por la Dirección General de Aeronáutica Civil para ese tipo de operación. Ni sobre espacios aéreos controlados o restringidos, zonas peligrosas activadas, zonas urbanas y aglomeraciones de personas.
  • Las operaciones se realizarán siempre en condiciones meteorológicas de vuelo visual (VFR) durante el día (desde la salida hasta la puesta del sol).

Procedimientos a seguir

  • Los interesados depositan expediente a la analista de expedientes de la Dirección de Empresas y Servicios, la cual recibe, luego remite a la Sección de Transporte Turístico.
  • La Sección de Transporte Turístico registra y da entrada los expedientes, luego revisa los documentos y si está incompleto mediante correo electrónico se le envía la información concediendo un plazo de 60 días.
  • Con expediente completo y con el visto bueno de la inspección se le requiere el monto a pagar según tasa establecida mediante cheque certificado, administrativo o bancario.
  • La Sección de Transporte Turístico tramita el expediente completo a la Dirección de Empresas y Servicios Turísticos quien a su vez lo tramita a la Consultoría Jurídica a los fines de revisión legal.
  • La Sección de Transporte Turístico recibe la información de que el permiso está listo para ser retirado, la cual se lo informa al interesado a los fines de que sea retirado.

Horario

Horario de presentación
De lunes a viernes, de 8:00 a.m hasta 3.00 p.m

Costo

Costo
RD$7,000.00 hasta RD$50,000.00.

Tiempo

Tiempo de realización
60 día(s) laborables