Noticias

Otras Noticias

31 Oct 2019 / Noticias

Monseñor Vargas apuesta senderos de la fe y turismo peregrinaciones

Bayaguana, Monte Plata. – La construcción de un moderno templo que alojará el legendario “Santo Cristo de Bayaguana” ha despertado el entusiasmo de comunitarios y especialmente la de Monseñor Lorenzo Vargas, quien tiene 11 años ininterrumpidos en esta comunidad, y encamina esfuerzos para desarrollar proyectos ecoturísticos en distintos lugares de la provincia donde hay saltos de agua dulce, ríos, hermosos paisajes y el atractivo Parque Nacional de Los Haitieses.
“Estos puntos religiosos pueden ser un puntal para el desarrollo turístico y de las peregrinaciones. Hay un proyecto muy interesante del Ministerio de Turismo, que son los senderos de la fe, en los que estarán incluidos estos santuarios. Tenemos las posibilidades, sobre todo en Bayaguana, de tener una conexión con el turismo del Este, pero implica una carretera que empalme con Hato Mayor, El Seibo y toda la región turística. Ese  sería un desarrollo muy importante”.
Comentó que decenas de personas realizan cada año una peregrinación caminando a pie, durante cuatro días desde Bayaguana hasta Higüey. Esa carretera necesita ser rehabilitada para crear ese canal turístico, por decirlo así.
Refirió que se realizan otras iniciativas para impulsar el desarrollo de la provincia como proyectos de energía aeróbica y en la parte de Yamasá se desarrollan proyectos de cacao orgánico. “Hay una asociación fuerte de cacaotaleros que ha creado una cooperativa propia. Es decir, se observa un avance importante”.
Monseñor Vargas reconoce que la educación ha mejorado mucho en la provincia de Monte Plata “porque tenemos planteles educativos, un profesorado propio, que es una de las fuentes de trabajo más fuerte que hay en la provincia, son las escuelas, con personal docente-administrativo.
Entiende que ese esfuerzo en Monte Plata debe estar acompañado de la calidad educativa y con las posibilidades de desarrollo, de oportunidades de preparar mejor a los maestros de recursos didácticos.
“Hay una serie de escuelas en la provincia a medio construir. Aquí en Bayaguana hay una escuela en un barrio a medio construir y tenemos otra en Sabana Grande de Boyá que se la entregarán a las monjas del Sagrado Corazón de Jesus”.
Confió en que el nuevo templo que se construye en esta comunidad se termine. La institución responsable de la terminación del proyecto es el Ministerio de Obras Públicas que inició los trabajos hace alrededor de seis años y no termina el proyecto.
Sobre las vicarías. “Las Vicarías Episcopales Territoriales ayudan a que la presencia del obispo las comunidades y las diferentes zonas pastorales sea más concreta. Son circunscripciones canónicas creadas por el arzobispo para determinados asuntos dentro del territorio de la Arquidiócesis y animar la acción pastoral y administrativa.
“Están conformadas por una o varias zonas pastorales. Comprenden la comunidad de los sacerdotes que viven y ejercen su ministerio en ese territorio, así como los miembros de la vida consagrada y los laicos”, explica monseñor.
El templo
Bayaguana es una comunidad caracterizada por su fe católica. De hecho, en estos momentos se construye un moderno templo que alojará la imagen del “Santo Cristo, que todavía permanece en la vieja parroquia.
Los santuarios
Monte Plata tiene dos santuarios, el de Nuestra Señora de Aguas Santas, en la comunidad de Boyá, y el de Bayaguana.
Peregrinación
Una peregrinación importante es la que se realiza desde Bayaguana hasta Higüey.
Fuente: Hoy.com.do