Home Slider

Otras Noticias

26 Feb 2020 / Noticias

MITUR agasaja a chefs ganadoras Medalla Olimpica Culinaria 2020

SANTO DOMINGO, RD.- Con gran júbilo y emotividad fueron recibidas a su llegada a suelo dominicano desde Alemania, las chefs ganadoras de Medalla de Oro en las Olimpíadas Culinarias Ika 2020, convirtiendo ese triunfo como un hito histórico para el posicionamiento de la gastronomía criolla como marca país a nivel mundial.

Ana Lebrón, Patricia De Marchena y Laura Rizek,  arribaron al país por el Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA), siendo sorprendidas con una cálida bienvenida en un agasajo preparado por el Ministerio de Turismo -MITUR-, en la persona de la reconocida  y experimentada Esperanza Lithgow, asesora, y por representantes de la Academia Dominicana de Gastronomía, encabezado por su presidente Luis Ros.

El Santo Domingo Country Club fue el escenario del ameno  recibimiento al trio de heroicas chefs, donde la veterana de la cocina criolla Lithgow, con visible satisfacción, valoró como un deber de parte del MITUR “recibirlas y reconocerlas, por llevar la comida dominicana al lugar que ella merece: la medalla de oro en las Olimpiadas Mundiales IKA 2020”.

Entre ovación y aplausos, manifestó que “por su capacidad, experiencia y responsabilidad, Lebrón, De Marchena y Rizek, han conquistado el lugar que merece República Dominicana”.

Les prometió Lithgow, “que mientras vida tenga y claridad mental, seguiré luchando junto a ustedes, con el apoyo de la Academia Dominicana de Gastronomía, por el triunfo de la cocina dominicana, reconocida por la UNESCO Patrimonio Cultural y Material de la Humanidad”.

En tanto, Luis Ros destacó que “el triunfo del equipo dominicano, auspiciado por la Academia Dominicana de Gastronomía, es un gran orgullo para el país por la exitosa difusión de nuestra cultura gastronómica que goza de un momento sin precedentes en la historia”.

Durante el agasajo, las campeonas narraron sobre los desafíos y las experiencias vividas tanto en los días de preparación como durante la contienda, en las que compitieron chefs de 52 países, tanto en categorías individuales como grupales, en un evento que se celebra cada cuatro años en Europa donde participan alrededor de 70 países de todo el planeta, donde República Dominicana participa por primera vez.

El menú ganador de Oro Olímpica en la categoría Individual Cullinary Art, celebrado en la ciudad alemana de Stuttgart, fue resaltado y reconocido por los jueces internacionales integrados por 60 chefs europeos y la World Association of Chefs Societies, quienes enaltecieron el manejo excelente y ejecución de la técnica y estética presentados en la elaboración de los platos.

El mismo consistió en  los finger foods, bollitos de yuca típicos rellenos de habichuelas negras y queso de hoja; pulpo sobre galleta de yautía, perla de alioli, remoulade mignonette de pimientos; ceviche sobre una base de papas, caviar y un cracker de tubérculos y, por último, terrina de mix de carne forrada de rollos de auyama.

Mientras que, el menú a cinco tiempos incluyó un sancocho deconstruido con una velouté de siete carnes, maíz relleno de longaniza, auyama, bollito de yuca y plátano; mousse-terrina de palmito y aguacate; una pieza de pescado con una velouté rellena de camarones de Sánchez, chen chen presentado en dos texturas (en crema y esfera), ají relleno de queso de hoja y salsa de coco.

Además tenderloin con lengua de vaca y hongos, mondongo y vegetales, y como postre un sablé de coco y chocolate blanco con frutas como mango y piña.

Tanto Lebrón, De Marchena, como Rizek, estuvieron entrenando por un período de tres meses, bajo el Coaching del chef estadounidense y varias veces campeón olímpico George Castañeda, para alcanzar los niveles de perfección de técnicas culinarias exigidos por esta competencia de gran prestigio mundial.