Home Slider

Otras Noticias

14 Mar 2019 / Noticias

Mirex, Mitur e INICIA acuerdan promoción internacional de gastronomía dominicana

Santo Domingo.- A los fines de impulsar acciones conjuntas que contribuyan a promocionar e internacionalizar la gastronomía dominicana y situar al país como referente culinario, los ministerios de Relaciones Exteriores (MIREX) y de Turismo (MITUR), suscribieron un memorándum de entendimiento con la firma de administración de activos  INICIA.

Firmaron la iniciativa el canciller Miguel Vargas Maldonado, el viceministro de Cooperación Internacional del Mitur, Fausto Fernández, en representación del ministro Francisco Javier García y la vicepresidenta de Comunicaciones y Relaciones Interinstitucionales de INICIA, Anyarlene Bergés.

Mirex, Mitur e INICIA acuerdan promoción internacional de gastronomía dominicana

Ante la presencia de funcionarios de ambos ministerios, representantes de INICIA e invitados, el canciller explicó que el acuerdo tiene como objetivo promover la gastronomía dominicana en el mundo, a través de lo que hemos, denominado “Diplomacia Gastronómica”. También busca fortalecer el turismo y  nuestra marca país.

Vargas Maldonado agregó que la iniciativa también fortalece las alianzas público-privado y que como muestra de ello es la alianza con el grupo INICIA, quien según explicó, ya ha realizado trabajos similares con la organización de eventos y la publicación del libro “Sabores Ancestrales”, sobre la historia de la gastronomía criolla del país.

Explicó que “la gastronomía es un símbolo de identidad de los países, por lo que el objetivo de esta iniciativa, es lograr, que cuando se hable de un buen sancocho, unos pasteles en hoja, un chivo liniero o cualquier otro de nuestros platos, se nos identifique como República Dominicana”.

Mirex, Mitur e INICIA acuerdan promoción internacional de gastronomía dominicanaMientras que el viceministro del MITUR, Fausto Fernández al saludar y estimar como de gran trascendencia la firma del convenio, manifestó que la gastronomía nacional “es una de nuestras fortalezas, dada la enorme potencialidad que tiene República Dominicana en distintos ámbitos”.

Manifestó que la iniciativa del Mirex, el grupo INICIA y el Mitur, viene a crear la “sinergia exacta, para atomizar de una manera definitiva lo que es esta fortaleza como lo es nuestra gastronomía con sus enormes atributos.

En tanto que, Anyarlene Bergés, del grupo INICIA, expresó; “creemos fielmente que nuestro país puede sentirse orgulloso sobre su valiosa herencia cultural” y al estimar que ‘’los innumerables platos que conforman nuestra gastronomía nacional, la hace que ocupe un sitial privilegiado en la distintiva cocina del Caribe y de Las Américas”.

Al término de la firma del acuerdo celebrado en el amplio Salón D, del Centro de Convenciones del Mirex, los presentes disfrutaron de un brindis con muestra de la cocina criolla y de la actuación del Ballet y Conjunto Típico del Mitur.

 

Sobre el memorándum

Las partes convinieron establecer un Comité de Trabajo Conjunto que elaborará los proyectos que se desarrollarán en el marco del acuerdo.

De igual modo, contempla que las misiones diplomaticas y consulares participen en la promoción de los valores culinarios, sabores ancesatrales de la cocina dominicana y la gastronomía autóctona.

A la par, el Mitur brindará espacios para la promoción de la gastronomía dominicana en las diferentes actividades, ferias y foros internacionales.

Mientras que INICIA pondrá a disposición del MIREX y el MITUR el libro “Sabores Ancestrales: Evolución de la Gastronomía Dominicana” y coordinará con ambas instituciones la difusión de ese texto, mientras que con las imágenes e informaciones contenidas en el mismo, realizarán una exposición fotográfica en la sede de la Cancillería.

 

Sobre la Gastronomía

De origen europeo, con influencias africanas, tainas, francesas, españolas, la gastronomía dominicana, promovida y reconocida en eventos culinarios internacionales, incluye una gama de productos entre los que se distinguen: el arroz, carne, plátanos, frijoles, cebolla, cilantro, ajíes, tomate y orégano.

Dada esa gran riqueza y variedad culinaria, la cocina dominicana a siso uno de los factores primordiales entre los principales atractivos que ha permitido que el país caribeño se sitúe como líder del Caribe y entre los primeros de Latinoamérica en la llegada de turistas, razones por la cual Santo Domingo ha sido escogida por segundo año consecutivo “Capital Gastronómica del Caribe”.