Home Slider

Otras Noticias

14 Jul 2019 / Noticias

Ministerio de Turismo realiza “Ruta Educacional” en INTABACO

Santiago, RD.- En aras de fortalecer su posicionamiento en el mercado global, la Oficina de Promoción Turística de Santiago organizó un recorrido por el Instituto del Tabaco de República Dominicana (INTABACO), donde participaron más de 30 productores y dueños de marcas nacionales.

La comitiva fue recibida por Casimero Ramos y Luis Alejandro Parra, director ejecutivo y subdirector del instituto respectivamente, quienes ofrecieron palabras de bienvenida al tiempo de expresar su satisfacción por la visita.

Durante el recorrido, los productores obtuvieron orientaciones sobre el proceso de producción del tabaco, desde la siembra con muestras de semillas de diferentes variedades, hasta llegar a la casa de curado, donde les fue explicada la fase final que consiste en el despalille, temperatura y luego clasificación.

En ese sentido, Luis Alejandro Parra, expresó que INTABACO se fundó con el fin de mejorar la productividad y la calidad del tabaco dominicano, indicando que la mayoría de plantaciones del producto se encuentran en Santiago y cuenta con más de un 50% de la producción total, así como La Vega, Bonao, Navarrete, Puerto Plata y otras localidades al norte.

Asimismo, aseguró que este producto es el sector del Agro que aporta más divisas al estado dominicano y que continuarán trabajando para demostrar que República Dominicana es un país líder en la elaboración y exportación del tabaco en todo el mundo.

“El  mundo del tabaco tiene su público, y cada vez que ese público viene a República Dominicana casi siempre visita nuestro pueblo; quiero que sepan que nosotros estamos produciendo el mejor cigarro del mundo”, indicó Parra.

Mientras que, Oscar Miguel de La Hoz, encargado de la OPT del MITUR en Santiago, manifestó que el tabaco es uno de los productos dominicanos que por su calidad se ha catapultado en el mercado internacional, por tal razón, en las feria internacionales donde participa el país el torcedor de cigarros es uno de los principales atractivos del stand.

 

Un Apunte

En la actualidad, se exportan 6,000 millones de unidades de cigarros dominicanos, de los cuales un 20% es “Premium” o de elaboración artesanal y el 80%  restantes elaborados a máquina.

Los principales destinos son Estados Unidos, la Unión Europea, Nicaragua y países Orientales, como China, donde las exportaciones agropecuarias del país en tabaco representan más del 50%.

La producción de tabaco dominicano, producido en las tierras de muchas comunidades ha facilitado empleos a miles de campesinos. Las cosechas son fruto de los “clúster”.