Licencia de Gift Shop

Licencia Zip Line/Canopy Persona Moral

Descripción del servicio

Autorización mediante una resolución que autoriza a un establecimiento a operar bajo la modalidad de zip line/canopy.

A quién va dirigido

A todas las personas interesadas en operar en el sector turístico.

Servicio ofrecido por la Sección de Transporte Turístico del departamento de Empresas y Servicios Turísticos de la República Dominicana.

Tel.: 809-221-4660 ext. 1028, 1033 y 1050 | Correo: transporte_turistico@sectur.gov.do  | Ubicado en la Ave. México esq. Ave. 30 de Marzo, Edificio Oficinas Gubernamentales, Bloque D, 1er. nivel.

 REQUISITOS PARA OBTENER LICENCIA DE OPERACIÓN, PERSONA MORAL

  • Dirigir carta al Ministro de Turismo, solicitando la correspondiente autorización para operar. La misma debe indicar el nombre del establecimiento, actividad a la cual se dedicará, ubicación exacta del mismo, correo electrónico, número de teléfono en caso de poseerlo o en su defecto del solicitante. Esta deberá estar firmada por el propietario del establecimiento y/o por su representante debidamente acreditado mediante poder notariado y legalizado por ante la Procuraduría General de la República.
  • Copia de la cédula de identidad y electoral del solicitante. En caso de ser extranjero, depositar copia del pasaporte y de la Tarjeta de Residencia vigente. De no poseer la residencia se aceptará con carácter temporal la Visa de negocios emitida para tales efectos por las autoridades de Migración.
  • Certificado de No-Delincuencia y/o Certificado de Buena Conducta original a nombre del solicitante en original y vigente al momento del depósito. Expedido por la Procuraduría General de la República.
  • Copia del certificado del nombre comercial definitivo de la razón social y del nombre comercial, expedido por la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI).
  • Documentos constitutivos de la compañía, registrados por ante la Cámara de Comercio:
    • Copia de los estatutos sociales
    • Copia nómina y acta de presencia a la Asamblea General Constitutiva
    • Copia lista de suscriptores
    • Copia acta de la última Asamblea Ordinaria Anual y Nómina, según lo establecido en los Estatutos Sociales
    • Copia recibo de pago de impuestos por constitución de compañías de la DGII
    • Copia del registro mercantil vigente de la Cámara de Comercio y Producción
    • Copia de la tarjeta de Registro Nacional de Contribuyente (RNC)
    • Depositar copia del legajo completo de los documentos de adecuación o transformación de la compañía, en virtud de la Ley 479-08, sobre Sociedades Comerciales modificada por la Ley 31-11.
  • Copia póliza de responsabilidad civil a nombre de la compañía, por un monto de diez millones de pesos dominicanos (RD$10,000.000.00) que cubra los riesgos de terceros a daños corporales de los usuarios. La misma debe de especificar la actividad que está solicitando. No se acepta certificación.
  • Copia certificado de título de propiedad o del contrato de arrendamiento o permiso de uso del lugar donde operará dicha compañía, debidamente notariado y legalizado por ante la Procuraduría General de la República.
  • Carta de No-Objeción del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
  • Mapa o Plano descriptivo con la demarcación de la zona de operación y trayecto del recorrido.
  • Certificación técnica vigente sobre el circuito de cuerdas que esta operado, que acredite las condiciones de los cables, sus conexiones anticaídas, estructura de los anclajes, postes, plataforma y torres, y un chequeo detallado de los equipos (harnees, poleas, mosquetones, cascos y otros). Así como la documentación de los ciclos de mantenimiento.
  • Los instructores o guías del Zip Line / Canopy deberán estar debidamente preparados y certificados en el manejo de los equipos, operaciones de rescate y primeros auxilios. Asimismo, previo a la excursión deberán impartir todas las instrucciones de seguridad, incluyendo una demostración en un cable escuela.
  • Estas certificaciones serán emitidas por Organismos conocidos y reconocidos internacionalmente como las ACCT (Association Challange Course Technology), PRCA (Professional Ropes Course Association) o ERCA (European Ropes Course Association), por un periodo de un año que garantice la operatividad técnica de las instalaciones.
  • Depositar Plan de Emergencias ante posibles accidentes.
  • Poseer un Botiquín de Primeros Auxilios.
  • Para la Seguridad del usuario se recomienda una talla máxima de 45 pulgadas de cintura o contorno.
  • Los usuarios con problemas de cuello, espalda o lesiones en las articulaciones o problemas crónicos del corazón o con alguna discapacidad deben utilizar su propio criterio acerca de sus capacidades y limitaciones para participar con seguridad en esta actividad.
  • Los usuarios deben firmar una liberación de responsabilidad antes de tomar el tour.
  • Los usuarios deben tener 10 años o más, los menores de 18 años deben tener consigo la firma de un tutor legal. Todos los menores deben ir acompañados por un adulto.
  • No se permite usuarios en estado de embriaguez, embarazo o que piensen que estén embarazadas.
  • Depositar una (1) carta de referencia bancaria y dos (2) cartas de referencias comerciales a nombre de la compañía y/o principal accionista.
  • Cartas de compromiso o intención para el inicio de operaciones de parte de dos (2) tours operadores y/o empresas prestadoras de servicios turísticos (hoteles) de la zona con licencias con licencia vigente en este MITUR (notariado y legalizado). Al momento de la renovación deberá presentar los contratos correspondientes en sustitución de las cartas compromiso.
  • Visto bueno de la inspección, por inspectores del MITUR. Por las características de la actividad, las inspecciones se realizaran semestralmente.
  • Pago de Treinta Mil pesos dominicanos (RD$30,000.00) por concepto de obtención de licencia al Ministerio de Turismo, mediante cheque certificado.
  • La licencia de operación otorgada por el Ministerio de Turismo tendrá una vigencia de un (1) año.

NOTA: LAS OPERACIONES DEBEN ESTAR LIMITADAS HASTA LAS 06:00PM.
NOTA: AL MOMENTO DEL DEPOSITO DE ESTOS DOCUMENTOS DEBEN ESTAR ORGANIZADOS SEGÚN SE DETALLAN.
NOTA: EL MINISTRO DE TURISMO SE RESERVA EL DERECHO DE SOLICITAR DOCUMENTOS ADICIONALES, QUE A SU JUICIO CONSIDERE PERTINENTES, EN ADICIÓN A LOS INDICADOS EN LA LISTA DE REQUISITOS.

Procedimientos a seguir

  • El cliente deposita los documentos requeridos (dependiendo su actividad y estado) en la Dirección de Empresas y Servicios Turísticos, provee los datos de contacto y se le otorga un plazo de 05 días laborables para que las encargadas de la sección correspondiente le dé respuesta del mismo.
  • Si le falta algún documento, se le informará por correo electrónico.
  • Las inspecciones serán sin previo aviso, pero debe haber un representante que les acompañe durante todo el recorrido del mismo.
  • Cuando el expediente esté completo, le será remitida, al cliente, una solicitud de pago, informando que deben depositar un cheque certificado o de administración, a nombre del Ministerio de Turismo.
  • Una vez lista la resolución y firmada la carta de autorización, se le informa al cliente, mediante correo electrónico y llamada telefónica para que pase a retirar su licencia, con una copia de su cédula.
  • De enviar una persona en su representación, deberá autorizar esa persona mediante una carta y anexar copia de cédula de ambos.

Horario

Horario de presentación
De lunes a viernes, de 8:00 a.m hasta 3.00 p.m

Costo

Costo
RD$1,800.00 Hasta RD$ 8,000.00.

Tiempo

Tiempo de realización
25 día(s) laborables luego de completado el expediente