Agencias de Viajes

Alguna
Pregunta?

Si tienes alguna duda o pregunta sobre alguno de nuestros servicios, puedes utilizar nuestro Chat en Linea y con gusto, uno de nuestros representantes te atenderá a la mayor brevedad.

Licencia nueva para Tour Operador

Descripción del servicio

Autorización mediante una resolución que autoriza a un establecimiento a operar bajo la modalidad turística de agencias de viajes y tour operadores..

A quién va dirigido

A todas las personas interesadas en operar en el sector turístico.

Servicio ofrecido por la Sección de Agencias de Viajes del departamento de Empresas y Servicios Turísticos de la República Dominicana.

Ave. México esq. Ave. 30 de Marzo, Edificio Oficinas Gubernamentales, Bloque D, 1er. nivel.
Tel.: 809-221-4660 ext. 1030 – 1036 – 1131 | Correo: agencia_viajes@sectur.gov.do 

 

REQUISITOS PARA OBTENER LICENCIA DE OPERACIÓN

  1. Dirigir una instancia al Ministerio de Turismo, indicando el nombre de la sociedad comercial que desea operar, actividad a la cual se dedicará, ubicación del centro de operación, número de teléfono del establecimiento,  en caso de poseerlo, en su defecto del solicitante, y el correo electrónico. Dicha instancia deberá estar firmada por el propietario (gerente) y/o por su representante debidamente acreditado mediante  poder notariado y legalizado.  Deberá además especificar la categoría del tour operador que va a operar, sea Receptivo/Emisivo o Local/Doméstico.
  1. Fotocopia de la cédula de identidad y electoral de los socios y del representante legal, sea  dominicano o residente legal.  En caso de ser extranjero, fotocopia del pasaporte y residencia. De no poseer la residencia se admitirá con carácter temporal la visa de negocios emitida para tales efectos por las autoridades correspondientes.
  1. Certificado de No-Antecedente Judicial de los principales socios y /o del representante acreditado, expedido por la Procuraduría General de la República, vigente al momento del depósito.
  1. Dos (2) cartas de referencias comerciales a nombre de la  sociedad  y/o del ó los principales socios.
  1. Fotocopia del certificado de registro de nombre comercial, expedido por la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI).
  1. Documentos constitutivos de la compañía organizada bajo las leyes de la República Dominicana con un capital suscrito y pagado de por lo menos RD$500,000.00, registrados por ante la Cámara de Comercio y Producción, a saber:
  • Copia de los Estatutos Sociales,
  • Copia Nómina y Acta de presencia a la Asamblea General Constitutiva,
  • Copia lista de Suscriptores y estado de pago de las acciones,
  • Copia Acta de la última Asamblea Ordinaria Anual y Nómina, según lo establecido en los estatutos,
  • Copia recibo de pago de impuestos por constitución de compañías de la DGII,
  • Copia del Registro Mercantil expedido por la Cámara de Comercio y Producción vigente,
  • Acta de inscripción de actividades en el Registro Nacional de Contribuyente expedida por la DGII,
  • Depositar copia del legajo completo de los documentos de adecuación o transformación de la compañía, según la Ley  479-08, modificada por la Ley No. 31-11 sobre Sociedades Comerciales  y Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada (Si aplica).
  1. Referencia bancaria que acredite la solvencia económica de la sociedad y/o de los principales socios.
  1. Certificado de título de propiedad o contrato de arrendamiento (inquilinato) o permiso de uso debidamente legalizados y notariados por ante la Procuraduría General de la República.
  1. Constituir póliza de responsabilidad civil, por un monto no menor un  millón quinientos mil pesos dominicanos (RD$1,500,000.00), que especifique cubre la actividad de Tour Operadores, que cubran los riesgos de explotación del negocio, riesgos a través de terceros y por daños corporales, materiales (predios y operaciones, depositar póliza completa, condiciones generales).

El seguro de responsabilidad civil debe cubrir además: riesgos a los turistas desde las terminales hacia hoteles y/o lugares turísticos.

  1. Constituir fianza de garantía que cubra los riesgos de posibles cancelaciones e inejecuciones de contrato equivalente a un monto no menor de setecientos cincuenta mil pesos dominicanos (RD$750,000.00) para los Tour Operadores.
  1. Presentar planes y programas de excursiones (Para los Tour Operadores).
  1. Publicación en un diario de circulación nacional, durante tres (3) días consecutivos de la constancia de haber presentado al MITUR, la solicitud de la licencia de operaciones correspondiente.
  1. Recibo de compra por concepto de libro verde de inspección.
  1. Visto bueno de inspección realizada por el cuerpo de inspectores del MITUR.
  1. Pago a MITUR por concepto de emisión de la licencia de operación:

Agencias Operadoras de Turismo —- RD$30,000.0

  1. Los Tour Operadores Receptivos/Emisivos deben cumplir con lo establecido en el artículo 10 y PARRAFO del reglamento 815-03 que ordena:

¨Las agencias nacionales que prestan asistencia a clientes de tour operadores extranjeros, deberán poner en conocimiento a la MITUR, depositando contrato, acuerdo, o cualquier documento que demuestre que las actividades la realizan mancomunadamente incluyendo el logo y la emblema de la compañía representada¨.

 

Nota: Al momento del depósito de estos documentos deben estar organizados según se detallan.

Procedimientos a seguir

  • Solicitar según la necesidad, los requisitos para regular las Agencias de Viajes, Reservaciones y Pasajes.
  • Depositar expediente a la analista de expedientes de la Dirección de Empresas y Servicios, la cual revisa, luego remite a la Sección de Agencia de Viajes.
  • Revisión de los expedientes. Si está incompleto mediante correo electrónico se le envía la información concediendo un plazo de 60 días, de no completar con la documentación requerida se desestima el expediente y entrega al interesado.
  • Cuando el expediente está completo y con el visto bueno de la inspección se le requiere el monto a pagar mediante cheque certificado, administrativo o bancario, según tasa establecida.
  • La Sección de Agencia de Viajes tramita el expediente a la Direccion de Empresas y Servicios Turísticos quien a su vez lo tramita a la Consultoría Jurídica a los fines de revisión legal.
  • La Sección de Agencia de Viajes recibe la información de que el permiso está listo para ser retirado la cual se lo informa al interesado a los fines de que sea retirado.

Horario

Horario de presentación
De lunes a viernes, de 8:00 a.m hasta 3.00 p.m

Costo

Costo
Gratuito.

Tiempo

Tiempo de realización
8 día(s) laborables