Agencias de Viajes

Alguna
Pregunta?

Si tienes alguna duda o pregunta sobre alguno de nuestros servicios, puedes utilizar nuestro Chat en Linea y con gusto, uno de nuestros representantes te atenderá a la mayor brevedad.

Licencia nueva para Operación Tiempo Compartido (Time Share)

Descripción del servicio

Regular los establecimientos de hospedajes que se afectan al régimen de Tiempo Compartido, también conocido como Time Share.

A quién va dirigido

A todas las personas interesadas en operar legalmente con unidades vacacionales afectadas al régimen de Tiempo Compartido.

Servicio ofrecido por el departamento de Sección Agencias de Viajes adscrita al departamento de Empresas y Servicios Turísticos, Ministerio de Turismo de la República Dominicana.

Tel.: 809-221-4660 ext. 1030 – 1036 | Correo: agencia_viajes@sectur.gov.do   

 

REQUISITOS PARA  LICENCIA DE OPERACIÓN, PERSONA MORAL

  1. Dirigir una instancia al Ministro de Turismo solicitando la autorización de operación.  La misma deberá indicar el nombre de la sociedad comercial que será operada y el nombre comercial del establecimiento (en el caso de que el nombre sea diferente al de la razón social), así como de la actividad a la cual se dedicará, ubicación y el correo electrónico. Especificar los establecimientos de hospedajes afectados al Régimen de Tiempo Compartido. Dicha instancia deberá estar firmada por el propietario (gerente) y/o por el  representante debidamente acreditado  mediante poder especial notariado y legalizado.
  1. Fotocopia de la autorización vigente emitida por el Ministerio de Turismo de los establecimientos de hospedajes afectados al Régimen de Tiempo Compartido.
  1. Documentos constitutivos de la compañía organizada bajo las leyes de la República Dominicana con un capital suscrito y pagado de por lo menos RD$500,000.00, registrados por ante la Cámara de Comercio y Producción, a saber:
  • Copia de los Estatutos Sociales,
  • Copia nómina y Acta de presencia a la Asamblea General Constitutiva,
  • Copia lista de suscriptores y estado de pago de las acciones,
  • Copia acta de la última Asamblea Ordinaria Anual y Nómina, según lo establecido en los estatutos, registradas por ante la Cámara de Comercio y Producción,
  • Copia recibo de pago de impuestos por constitución de compañías o sociedades de la DGII,
  • Copia del registro mercantil vigente, expedido por la Cámara de Comercio y Producción,
  • Acta de inscripción de actividades en el Registro Nacional de Contribuyente,  expedida por la DGII,
  • Depositar copia del legajo completo de los documentos de adecuación o transformación de la compañía en virtud de la Ley No.  479-08, modificada por la Ley No. 31-11 sobre Sociedades Comerciales y Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada.
  1. Fotocopia de la cédula de identidad y electoral de los socios y de su representante acreditado mediante poder especial, sea éste dominicano o residente legal. En caso de ser extranjero, fotocopia del pasaporte y residencia. De no poseer la residencia se admitirá con carácter temporal la visa de negocios emitida por las autoridades correspondientes.
  1. Certificado de No-Antecedente Judicial, vigente al momento del depósito, expedidos por la Procuraduría General de la República  de los  principales socios y/o del representante acreditado.
  1. Dos (2) cartas de referencias comerciales a nombre de la sociedad y/o de los principales socios.
  1. Referencia bancaria que acredite la solvencia económica de la sociedad comercial  y/o de los principales socios (preferiblemente a nombre de la sociedad comercial).
  1. Certificado de título de propiedad del establecimiento o del contrato de arrendamiento (inquilinato) o permiso de uso debidamente notariados y legalizados por ante la Procuraduría General de la República.
  1. Escritura pública formalizada por ante un notario público suscribiendo la Declaración Unilateral de la Voluntad de constituir de forma irrevocable por parte del propietario de uno o varios establecimientos que serán afectados al Régimen de Tiempo Compartido de acuerdo a lo establecido en el Articulo No. 15 de la Resolución No. 09-2001.
  1. Cantidad, descripción e identificación de las unidades vacacionales y áreas comunes de los establecimientos que se afecten al Régimen de Tiempo Compartido, así como el contrato con los propietarios.
  1. Reglamento interno de la empresa que entre otros deberes, proporcione por lo menos dos veces al año una relación actualizada de los establecimientos donde se presentarán los servicios de hospedaje.
  1. Contrato que la empresa celebrará con los usuarios (una muestra) en idioma español conforme a los requerimientos del MITUR, bajo el esquema de que los servicios de hospedaje, así como aquellos servicios accesorios contemplados,  en relación a las unidades vacacionales y aéreas comunes de establecimientos que afecten al  Régimen de Tiempo Compartido ajustándose al cumplimiento de los servicios ofrecidos y suscritos entre el prestador o prestador intermediario y los usuarios, So pena de sanción.
  1. Constituir póliza de responsabilidad civil que cubra los riesgos de explotación del negocio, riesgos a través de terceros por daños corporales, materiales (predios y operaciones, póliza completa), por un monto no menor a un millón de pesos dominicanos (RD$1,000.000.00).
  1. Constituir fianza de garantía que cubra los riesgos de posibles cancelaciones e inejecuciones del contrato equivalente a un monto no menor de un millón de pesos dominicanos (RD$1,000,000.00).
  1. Copia de los seguros vigentes de responsabilidad civil y de incendio de los hoteles donde prestará el servicio de hospedaje bajo la modalidad de Régimen Tiempo Compartido.
  1. Lista de los comisionistas de la empresa que trabajan como representantes de la misma directamente con el cliente, (OPC) y copias de sus respectivos carnets.

 

Procedimientos a seguir

  • Solicitar según su necesidad, los requisitos para regular las empresas que se dedican a ofertar, comercializar el Tiempo Compartido (Time Share).
  • Depositar expediente a la analista de expedientes de la Dirección de Empresas y Servicios, la cual revisa, luego remite a la Sección de Agencia de Viajes.
  • Revisar los documentos y registra la entrada de expedientes. Si está incompleto mediante correo electrónico se le envía la información concediendo un plazo de 60 días.
  • Praesent scelerisque ipsum ac mi consectetur lobortis.
  • Suspendisse porta felis id semper pellentesque.

Horario

Horario de presentación
De lunes a viernes, de 8:00 a.m hasta 3.00 p.m

Costo

Costo
Gratuito.

Tiempo

Tiempo de realización
5 día(s) laborables