Licencia de Gift Shop

Licencia Gift Shop Persona Moral

Descripción del servicio

Autorización mediante una resolución que autoriza a un establecimiento a operar bajo la modalidad turística de tiendas de regalo.

A quién va dirigido

A todas las personas interesadas en operar en el sector turístico.

Servicio ofrecido por la Sección de Gift Shop del departamento de Empresas y Servicios Turísticos de la República Dominicana.

Tel.: 809-221-4660 ext. 1031 – 1038 | Correo: gift_shop@sectur.gov.do  | Ubicado en la Ave. México esq. Ave. 30 de Marzo, Edificio Oficinas Gubernamentales, Bloque D, 1er. nivel.

 REQUISITOS PARA LA OBTENCIÓN DE LICENCIAS DE OPERACIÓN DE GIFT SHOP COMO PERSONA MORAL

  • Dirigir una instancia al Señor Ministro de Turismo, solicitando la licencia para operar el negocio de Gift Shop, indicando el nombre del mismo, así como también a la actividad que se dedicará, es decir a la venta de artículos de género típico o artesanal y de toda mercancía legal destinada principalmente al turista, deberá especificar el negocio, dirección correcta del centro de operaciones, el número del teléfono, o en su defecto numero personal del solicitante.
  • Fotocopia de la cédula de identidad y electoral, en caso de ser extranjero, fotocopia del pasaporte y de la residencia, ya sea provisional o definitiva. De no poseer la residencia se admitirá con carácter temporal la visa de negocios, emitida para tales fines por las autoridades de Migración.
  • Certificado de no antecedentes judicial del propietario o de su representante legal expedido por la Fiscalía, vigente el momento del depósito por ante este Mitur.
  • Fotocopia del certificado de Registro de Nombre Comercial, expedido por la ONAPI, Ministerio de Industria Y Comercio.
  • Fotocopia del certificado de título de propiedad o contrato de arrendamiento, inquilinato o permiso de uso, debidamente notariado y reconocida la firma del notario actuante por ante la procuraduría General de la República.
  • Depositar inventario de las mercancías en existencia, cuyo porcentaje del producto ofertado no ha de ser menor al noventa (90%) de la manufactura dominicana. Dicho inventario deberá detallar cantidad de mercancías, descripción, precio de venta unitario, costo globalizado. Así mismo se establecerá el total final de la columna de costo globalizado. El precio de las mercancías deberá estar colocado en un lugar visible de las mismas en monedas nacionales.
  • Documentos constitutivos o de modificación, a saber:
    • Copia de los estatutos sociales vigentes.
    • Nómina y acta de presencia de la asamblea general constitutiva o de la que conoce de alguna modificación.
    • Lista de suscriptores y estado de pago de las acciones vigentes.
    • Acta de la última asamblea que designó los actuales órganos directivos registrada por ante la Cámara de Comercio y Producción de la República Dominicana.
    • Copia del certificado del Registro Mercantil.
    • Fotocopia del Registro Nacional de Contribuyentes (RNC), o tarjeta de Identificación tributaria.
  • Inspección realizada por el Mitur.
  • Establecer el pago por concepto de emisión de licencia de operación.
  • Certificación de la DGII sobre el pago fiscal actualizado.
  • Referencia Bancaria del solicitante que acredite su solvencia económica.

Procedimientos a seguir

  • El cliente deposita los documentos requeridos (dependiendo su actividad y estado) en la Dirección de Empresas y Servicios Turísticos, provee los datos de contacto y se le otorga un plazo de 05 días laborables para que las encargadas de la sección correspondiente le dé respuesta del mismo.
  • Si le falta algún documento, se le informará por correo electrónico.
  • Si es una empresa de transporte será contactado para concretar una cita con el personal operativo, quienes se encargarán de inspeccionar las unidades de dicha compañía.
  • Si es una tienda de regalos, agencia de viajes, hotel, restaurante y afines, las inspecciones serán sin previo aviso, pero debe haber un representante que les acompañe durante todo el recorrido del mismo.
  • Cuando el expediente esté completo, le será remitida, al cliente, una solicitud de pago, informando que deben depositar un cheque certificado o de administración, a nombre del Ministerio de Turismo.
  • Una vez lista la resolución y firmada la carta de autorización, se le informa al cliente, mediante correo electrónico y llamada telefónica para que pase a retirar su licencia, con una copia de su cédula.
  • De enviar una persona en su representación, deberá autorizar esa persona mediante una carta y anexar copia de cédula de ambos.

Horario

Horario de presentación
De lunes a viernes, de 8:00 a.m hasta 3.00 p.m

Costo

Costo
RD$1,800.00 Hasta RD$ 8,000.00.

Tiempo

Tiempo de realización
25 día(s) laborables luego de completado el expediente