Licencia para Transporte Marítimo

Alguna
Pregunta?

Si tienes alguna duda o pregunta sobre alguno de nuestros servicios, puedes utilizar nuestro Chat en Linea y con gusto, uno de nuestros representantes te atenderá a la mayor brevedad.

Obtención de Licencia para Operación (Persona Física)

Descripción del servicio

Regulamos las entidades que brindan el servicio de Transporte Marítimo.

A quién va dirigido

A todos las personas interesadas en operar legalmente negocios que brindan el servicio de Transporte Marítimo.

Servicio ofrecido por el departamento de Sección Transporte Turístico adscrita al departamento de Empresas y Servicios Turísticos, Ministerio de Turismo de la República Dominicana.

Tel.: 809-221-4660 ext. 1050, 1028 y 1033 | Correo: transporte_turistico@sectur.gov.do

Requerimientos o requisitos

  1. Dirigir carta al Ministro de Turismo, solicitando la correspondiente autorización para operar. La misma debe indicar la actividad a operar, dirección del centro de operación, número de teléfono, así como el correo electrónico. Dicha instancia deberá estar firmada por el propietario (gerente) y/o por su representante debidamente acreditado, mediante poder notariado y legalizado.
  1. Copia de la cédula de identidad y electoral del solicitante y de su representante, en caso de ser extranjero copia de pasaporte y residencia vigente (temporal o definitiva).
  1. Certificado de No Antecedente Judicial, original y vigente al momento del depósito, expedido por la Procuraduría General de la República, a nombre del gerente o del presidente y de su representante apoderado.
  1. Copia del certificado del nombre comercial definitivo del nombre comercial, expedido por la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI).
  1. Copia de póliza de responsabilidad civil a nombre del solicitante, que cubra los riesgos de terceros a daños corporales de los usuarios (turistas), mientras están en la actividad  y mencionar los nombres de las embarcaciones, tomar en cuenta según la escala siguiente:
EMBARCACIONES
POLIZA
De 80 pasajeros en adelante
5,000,000.00(cinco millones de pesos)
De 60 a 80 pasajeros
4,000,000.00(cuatro millones de pesos)
De 40 a 60 pasajeros
3,000,000.00(tres millones de pesos)
De 20 a 40 pasajeros
2,500,000.00 (dos millones quinientos mil)
De 10 a 20 pasajeros
2,000,000.00 (dos millones de pesos)
Hasta 10 pasajeros
1,500,000.00(un millón quinientos mil pesos)
Nota: La misma debe de especificar la actividad que está solicitando. No se acepta certificación.
  1. Copia certificado de título de propiedad o del contrato de arrendamiento o permiso de uso del lugar donde operará dicha compañía, debidamente notariado y legalizado por ante la Procuraduría General de la República.
  1. Copia de las matrículas y certificado de navegabilidad de las embarcaciones expedido por la Marina de Guerra, a nombre del solicitante, si no está a nombre de éste depositar contrato de compra, legalizado por ante la Procuraduría contrato leasing con una institución reputada y cuyas matriculas deberán estar registradas a nombre de estas, como soporte.
  1. Copia del seguro vigente de las embarcaciones.
  1. Depositar carta de ruta a realizar.
  1. Acta de inscripción en el Registro Nacional de Contribuyente, expedido por la DGII.
  1. Visto bueno de la inspección, realizada por inspectores del MITUR.
  1. Realizar el pago por concepto de licencia de operación mediante cheque certificado a nombre del MITUR, cuando así lo haya determinado dicho organismo.

 

Procedimientos a seguir

  • Los interesados solicitan información según su necesidad, le entregamos los requisitos para regular las empresas dedicas a ofrecer el servicio de Transporte Marítimo; los cuales pueden solicitar información por teléfono, correo o de manera presencial.
  • Los interesados solicitan información según su necesidad, le entregamos los requisitos para regular las empresas dedicas a ofrecer el servicio de Transporte Marítimo; los cuales pueden solicitar información por teléfono, correo o de manera presencial.
  • La Sección de Transporte Turístico registra y da entrada los expedientes, luego revisa los documentos y si está incompleto mediante correo electrónico se le envía la información concediendo un plazo de 60 días.
  • Con expediente completo y con el visto bueno de la inspección se le requiere el monto a pagar según tasa establecida mediante cheque certificado, administrativo o bancario.
  • La Sección de Transporte Turístico tramita el expediente completo a la Dirección de Empresas y Servicios Turísticos quien a su vez lo tramita a la Consultoría Jurídica a los fines de revisión legal.
  • La Sección de Transporte Turístico recibe la información de que el permiso está listo para ser retirado, la cual se lo informa al interesado a los fines de que sea retirado.

Horario

Horario de presentación
De lunes a viernes, de 8:00 a.m hasta 3.00 p.m

Costo

Costo
RD$7,000.00 hasta RD$25,000.00.

Tiempo

Tiempo de realización
60 día(s) laborables