Noticias

Otras Noticias

13 Mar 2020 / Noticias

Guananico fortalece su oferta de turismo comunitario

Santo Domingo, RD.- En la comunidad de las Mariposas , e n el municipio Guananico, Puerto Plata, se encuentra la Hacienda Cufa, una de las ofertas turísticas que posee este lugar ubicado, entre las áreas más rurales de la Novia del Atlántico.

Este es un espacio de producción de cacao orgánico, que a su vez es un predio familiar con participación comunitaria.

Todo lo relacionado con la producción de cacao, desde la siembra hasta los productos que con él se realizan para poder hacer un chocolate que es consumido en los hogares, se puede visualizar en este recorrido.

Según afirma la administradora de la hacienda, Sarah Mercado, entre quienes les apoyan como proyecto de Turismo Comunitario Sostenible se encuentran: Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep), la participación de esa comunidad, Agencia de Cooperación Japonesa (JICA),cuya ayuda desde el 2012 va desde la elaboración del sendero y capacitación comunitaria hasta el avance del proyecto.

Durante el recorrido, hay un sendero que da amplia muestra de la finalidad de este proyecto, que es conservar las tradiciones familiares y comunitarias, los valores de unidad y del trabajo agrícola, como es realmente el proceso de siembra, cultivo y producto final en torno al cacao. Al recorrer el camino adornado por hojas secas, diversos tipos de árboles y letreros indicadores, se va disfrutando o aprendiendo de cada paso que los agricultores deben dar antes de ofrecer al mercado el chocolate y demás productos ligados al cacao.

Guananico es un lugar con gran potencial para el turismo, sostiene Milka Hernández, directora de turismo interno nacional.

 

VISITAS

Mercado explica que las visitas de turistas pueden hacerce de manera simultánea, y que por ende no debe ser motivo de preocupación lo de la cantidad. En la hacienda hay varios guías , lo cual permite que sea posible lo de varios grupos.

 

Un proyecto que ofrece diversidad y liderazgo

Una de las partes más vistosas y que llama en el buen sentido la atención de quienes visitan este proyecto, es que al finalizar el recorrido espera una dama vestida de forma colorida, y típica dominicana, que corea un canto a pura garganta. Allí, justo al llegar a los hogares de la familia Cufa, un columpio y comida criolla esperan para completar un recorrido de tipo comunitario, pero sobre todo, que vende lo que son como comunidad.

La equidad de género es parte de lo que en este destino se promueve. En total trabajan ocho personas en la cocina, de los cuales la mayor cantidad son mujeres, con lo que intentan compensar el desequilibrio existente en otras partes.

Según registran, en 2019 recibieron un aproximado de 800 visitantes, de los cuales la mayoría fueron visitantes nacionales. A esta cantidad debe adherírsele las 500 personas que asistieron por motivo de la Fiesta de la Cosecha, donde la dinámica que hubo consistió en regalar un juguete a cambio de una sonrisa; cabe destacar que de la referida cantidad de visitantes de esas navidades, la mitad eran niños y niñas.

 

Participación

Entre las actividades de las que los turistas pueden disfrutar, resalta la tumba de la cosecha. Y es que con cuchillas diseñadas para estos fines, quienes acudan al lugar pueden vivir la experiencia y aprender de ella.

La administradora de este destino explica que ese es un lugar en el que crecieron y al que aman, por lo cual lo protegen.

Además de lo mencionado, el sendero cuenta con unos letreros que se encuentran a todo lo largo del camino.

 

Aguas Calientes

Si variedad de oferta es lo que se busca, también la hay. En la comunidad Aguas Calientes, en este mismo municipio, se encuentra una parada para conocer un poco más sobre ese ritmo, declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, de la mano de talentos como Facundo Peña.

En el recorrido, organizado por el Ministerio de Turismo, hubo demostración de técnicas para tocar acordeón y tambora, concluyendo el encuentro con un baile.

 

Fuente Listindiario.com