Noticias

Suscríbete
al newsletter

Recibe actualizaciones de las noticias y eventos que realizamos en el Ministerio de Turismo.

Otras Noticias

11 Oct 2018 / Noticias

Gobierno y JICA impulsan fortalecimiento de mecanismos de turismo sostenible en provincia del noroeste

Puerto Plata, RD.-  El director  del Programa de Fortalecimiento de Mecanismos de Turismo Sostenible en la región norte, Takashi Aoki, informó que la Agencia de Cooperación Japonesa (JICA) está trabajando con el ministerio de Turismo y el Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) para impulsar el turismo en provincias de la Línea noroeste del país.

Aoki explicó al ser entrevistado en el módulo del programa en la VII versión de la feria turística Discover Marketplace  que dicho programa se está llevando a cabo en Montecristi, Dajabón, Santiago Rodríguez y Valverde Mao, Espaillat y Santiago de los Caballero, tomando como modelo la experiencia del destino Puerto Plata, donde comenzó a aplicarse.

Indicó que en este momento se han enfocado en el desarrollo de unidades productivas, encontrando hasta ahora unos 20 productos en las 36 comunidades donde están trabajando. Añadió que ha creado el Circuito del Noroeste, que se llama “Esencia del  Sabor”, para marcar a fuego la característica diferencial de dicha zona.

Expresó que no solo han hallado el sabor gastronómico, sino también la experiencia de utilizar los cinco sentidos. Expuso que aunque Montecristi tiene algunos atractivos bien definidos, las demás provincias de la región no se han desarrollado como destinos turísticos, el visitante encuentra mucha variedad en las mismas.

El enviado de la JICA dijo que Dajabón, la que han bautizado como “Miel fronteriza”, por ser su característica esencial; en Santiago Rodríguez han bautizado a Monción como “Ciudad del cazabe”, a Sabaneta como “Ciudad de los músicos” y en el caso de Valverde la han designado como “Banano orgánico” y Montecristri como “Avistamiento de aves: La aventura”.

Aoiki destacó el posicionamiento que tiene el destino Puerto Plata con respecto a las provincias del noroeste en cuanto a atractivos se refirie, al desarrollo de su turismo tradicional y ahora con turismo de cruceros que se está desarrollando desde el año 2015 en la terminal de cruceros Amber Cove de Maimón.

El representante de la JICA expresó que están enseñando a las provincias de Montecristi, Dajabón, Santiago Rodríguez y Valverde Mao a aprender a aprovechar sus atractivos y  su potencial para que propicien en alianza con el sector gubernamental su desarrollo turístico para recibir a visitantes