Home Slider

Otras Noticias

29 Mar 2021 / Noticias

Gobierno y Gabinete de Turismo lanzan Plan para reimpulsar Puerto Plata y convertirla en líder de la industria del Cine en la región

Playa Bergantín, Puerto Plata.- Como parte del intenso programa de inauguraciones y actividades encabezadas este fin de semana por el presidente Luis Abinader y el Gabinete de Turismo en Santiago y Puerto Plata, fue lanzado el Plan Especial de Punta Bergantín que contempla el reimpulso turístico de Puerto Plata y la Costa Norte, así como el desarrollo de un proyecto cinematográfico en esta provincia turística.

En el marco del Plan fue firmado un convenio por el presidente Luis Abinader y el actor cinematográfico Vin Diesel, en representación de One Race Film y que comprende el inicio de un proyecto que busca desarrollar un centro de innovación tecnológica y la construcción de un estudio cinematográfico  en esta playa de Bergantín en un espacio de más de ocho millones de metros cuadrados divididos en varias etapas.

La firma se hizo a orillas de la paradisíaca playa de Bergantín en medio de un radiante sol, con impresionantes vistas paisajísticas de la Loma Isabel de Torre y de la extensa zona playera de la Costa del Ambar.

Bergantín será el nuevo destino turístico y sede del Cine y las industrias creativas para un desarrollo de carácter turístico y urbano y que estará respaldado con la construcción de la Autovía del Ambar que conectará Santiago con Puerto Plata y el resto del país.

En torno a este trascendente Plan, el ministro de Turismo, David Collado, afirma que su lanzamiento llega en momentos en el contínuo crecimiento, los números positivos y la confianza de los inversionistas contribuyendo a la recuperación de nuestro turismo, gracias a la labor sin descanso y a las efectivas estrategias accionadas por el Gabinete de Turismo que les valido ser reconocido por organismos internacionales.

“Sin lugar a dudas, República Dominicana se ha convertido en un destino cinematográfico turístico y esto se debe a los fuertes protocolos sanitarios que ha implementado el Gabinete de Turismo que encabeza el presidente de la República Luis Abinader”, sostuvo.

En tanto que el presidente Abinader, quien junto a Collado y funcionarios presentes  dieron un cálido recibimiento al actor de “Rápido y Furioso” Vin Diesel, en su discurso destacó el crecimiento y desarrollo que ha tenido la industria cinematográfica en el país, al catalogarla como  “una estrategia magnífica para la promoción turística”.

“Hoy queremos que Bergantín pase a la historia como un destino integral, innovador y sostenible, y qué mejor que integrar la industria del cine a esta propuesta”, enfatizó el mandatario Abinader en el acto.

La región costera contemplada en el Plan se formula bajo la idea de una costa y multidestinos que van desde Punta Rucia pasando por enclaves icónicos del turismo nacional como La Isabela, San Felipe de Puerto Plata; Punta Bergantín, Sosúa, Cabarete, Río San Juan y Cabrera, impactando a más de 250 kilómetros de costa y a más de 400 mil habitantes de las provincias de Puerto Plata, Espaillat y María Trinidad Sánchez.

El Plan turístico, que contempla unos 29 proyectos organizados en ocho ejes estratégicos, abarcará obras prioritarias de infraestructura y de servicios, así como proyectos  especiales que reinventarán el turismo de la costa Norte, todas compensadas con los actores locales: el Plan de Reordenamiento y Gestión de la Playa La Ensenada, Luperón, Long Beach, Sosúa y Cabarete.

Turismo Náutico, Teleférico y Cabarete

La iniciativa persigue además desarrollar el turismo náutico a través de una alianza público-privada para la reactivación del muelle de la Bahía de Luperón; reordenamiento en el rescate de La Puntilla del malecón de esta ciudad, así como la Puesta en valor del inmueble del Centro Histórico para nuevos usos de artesanía y de gastronomía local.

Incluirá la remodelación y ampliación del icónico Teleférico de Puerto Plata que viene registrando aumento de las visitas cada año de turistas locales y extranjeros, mientras que en Cabarete se harán inversiones de infraestructura, reordenamiento y promoción del destino mundialmente conocido por los deportes acuáticos.

Se trabajará además de la mano con Medio Ambiente y Recursos Naturales para la conservación e intervención en la Laguna Gri -Gri de Río San Juan y en el Santuario Marino de Estro Hondo así como otras zonas protegidas.

Al igual que a la actividad anterior en la playa de Long Beach, con la puesta en operación de cuatro estaciones de bombeo, asistieron a esta firma de convenio, la Primera Dama Raquel Abaje; Mariana Vargas, directora de DGCINE; la senadora por Puerto Plata, Ginette Bournigal ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; alcalde Diómedes García (Roquelito); empresarios hoteleros de la provincia e invitados especiales.