Noticias

Otras Noticias

22 Ene 2021 / Noticias

Este fin de semana la ocupación hotelera alcanza hasta un 60%

De acuerdo al presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), Rafael Blanco, los dominicanos están desplazándose a todos los destinos turísticos del país, evidenciando a través de su apoyo al sector la seguridad que tienen los turistas en las infraestructuras hoteleras de la República Dominicana.

Dijo que los hoteles y la oferta inmobiliaria turística en los principales destinos del país han logrado buena ocupación para este fin de semana.

Ernesto Veloz, presidente de la la Asociación de Hote­les Zona Este (Asoleste), confirmó que la región va a tener un pico en ocu­pación este fin de semana largo gracias a las reserva­ciones del mercado local.

“Estos días serán casi como una semana santa para no­sotros porque son como cin­co días de asueto. Ha creci­do bastante la ocupación, alrededor de 20 puntos”, expresó el hotelero.

Veloz agregó que hay hote­les de la región este que ten­drán ocupadas el máximo de habitaciones hoteleras permitidas por el protocolo sanitario, que es entre 65% a 70% del total de las habi­taciones, aunque los hoteles deberán operar con un me­nor porcentaje de sus habi­taciones.

Andrés Fernández, repre­sentante de los hoteleros de La Romana, informó que la ocupación se prevé será buena en el destino turístico, dentro de las circunstancias, con una mayor llegada de turistas la tarde de este viernes y la mañana del sábado.

Fernández comunicó que este jueves en Bayahíbe se reabrió el hotel Iberostar Hacienda Dominicus, aper­tura que colaborará con que el 80% de las habitaciones del destino se encuentren disponibles para acoger a los turistas

Sobre la ocupación en días feriados también habló el asesor turístico del Poder Ejecutivo, Joel Santos, quien recordó que siempre en fines de semana largo el apoyo de los dominicanos residentes ha sido alto.

“Tradicionalmente siempre ha sido así. Estos fines de semana de enero son siempre aprovechados por los dominicanos para visitar las propiedades turísticas del país.

Mientras que Elizabeth Tovar, presidenta de la Asociación de Tour Operadores Receptivos (Opetur) expresó que para esta semana se registra un aumento en las reservas hoteleras.

Apoyo del gobierno

Se recuerda que desde el primero de septiembre el gobierno de Luis Abinader dispuso de incentivos para el sector turismo con un programa de inversión de poco más de RD$420 millones.

Dentro de las medidas de impulso se incluyó la reducción de la tarifa de Acuerdo de Precios Anticipados (APA) en un 35% y la eliminación del pago por anticipo durante seis meses.

Adicionalmente se dio a conocer la eliminación del pago del 1% de los activos para el sector hasta junio del 2021, y la extensión por un plazo de dos años del inicio y término de los proyectos del Consejo de Fomento Turístico (Confotur).

En la presentación del Plan de Recuperación Responsable del Sector Turismo, Abinader dijo que se ha asegurado la disponibilidad de las rutas aéreas estratégicas, a través de acuerdos de promoción y garantía de cupos en vuelos hacia los destinos turísticos.

Samaná

Un reporte de Asonahores indica que en Samaná la ocupación en la oferta inmobiliaria turística y en los hoteles sumada alcanza al 85% de la disponibilidad.

El sur recibe partida

Los pequeños hoteleros de la zona sur del país no creen lo que está pasan­do: muchos de ellos es­tán recibiendo más per­sonas ahora que antes de la pandemia, y este fin de semana no se­rá la excepción.

La directora ejecutiva del Clúster Turístico y Productivo de Baraho­na, Elena Nunziatini, re­cibió un informe de los hoteleros del sur, quie­nes le comunicaron que ha habido mucha de­manda por ser fin de se­mana feriado, sobre to­do en hoteles pequeños y casas particulares.

Fuente Externa