despacho

Lic. Francisco Javier García Fernández

Ministro de Turismo República Dominicana

El licenciado Francisco Javier García Fernández figura, actualmente, entre los ministros de Turismo más influyentes y mejor valorados de América Latina.

Desde que fue nombrado en esa cartera, el 16 de agosto de 2008, por el entonces presidente dominicano, Leonel Fernández, García diseñó, de la mano del sector privado, una clara estrategia de promoción nacional e internacional que ha convertido a la República Dominicana en una potencia de la industria turística en toda la Región.

Ese liderazgo, que confirma la propia Organización Mundial del Turismo, (OMT) se hace más evidente cuando se observa que la República Dominicana recibe el 55 por ciento de los turistas que visitan Centroamérica y el 25 por ciento de los que vacacionan en el Caribe.

Gracias a la acertada política de promoción elaborada por García, el turismo se ha convertido en la locomotora de la economía de la nación caribeña, de 48 mil kilómetros cuadrados de extensión.

Además de sus reconocidos logros como ministro de Turismo, Francisco Javier García ha desarrollado una exitosa carrera pública que lo ha catapultado como uno de los funcionarios gubernamentales más eficientes en las gestiones de los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Nació el 24 de noviembre de 1959 en San Francisco de Macorís, provincia Duarte, hijo del matrimonio de Alejandro García Tejada (Don Lalo) y Juana Fernández Mora (Doña Lula), ambos fallecidos, quienes inculcaron en él, profundos valores familiares y un gran sentido de sensibilidad social.

Está casado con la señora Jeanis Hernández Peña de García y es el padre de Libia, Juan, Nicole, Frank, Janisbel y Martha María.

Estudió Economía en la Escuela de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y Derecho en la Universidad del Caribe (UNICARIBE), graduándose Summa Cum Laude.

Por sus inquietudes políticas y su vocación de servicio, Francisco Javier García Ingresó a las filas del PLD a finales de 1978. Su trabajo en la organización, comenzó como circulista, sin embargo por sus excelentes condiciones pronto pasó a ser Activista Nacional, miembro del Comité Central y finalmente integrante del Comité Político, máximo órgano de dirección de su partido.

Francisco Javier se ha consolidado, además, como un inteligente y destacado estratega político, conocimientos que lo han llevado a ser Jefe de Campaña de las últimas 4 victorias presidenciales, así como dos congresuales y Municipales del PLD, organización a la que está vinculado desde su más temprana juventud.

Responsable, negociador y ejecutor del más importante Acuerdo Comercial de la República Dominicana con Estados Unidos y Centroamérica: el Tratado de Libre Comercio RDCAFDA, en 2007, siendo titular del Ministerio de Industria y Comercio.

Además, de dirigir Turismo e Industria y comercio, Francisco Javier García, demostró una particular eficiencia en los puestos de Administrador General de la Lotería Nacional (1996-98), presidente de la Refinería Dominicana de Petróleo (1998-99) , y Director General de la Autoridad Portuaria Dominicana (1999).

Debido a su destacada labor frente al Ministerio de Turismo, Francisco Javier, ha recibido reconocimientos de organismos nacionales en internacionales.

Durante este año 2017, a Francisco Javier García se le otorgó la Medalla al Mérito Turístico que concede la Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo (CIMET).

También, la prestigiosa cadena Blue Bay Hotel, le concedió el premio Personalidad Turística de la Américas, la más alta distinción que recibe un funcionario o empresario del sector a nivel internacional.

Ambas premiaciones fueron entregadas en el contexto de la trigésimo séptima versión de la Feria Internacional de Turismo Fitur 2017, celebrada en Madrid, España en enero de este año.

  • Noticias
  • Videos
  • Galerías
  • Agenda
  • Discursos

Sígueme en las redes sociales

Conecta con el ministro

Recibe actualizaciones de las noticias y eventos que realizamos en el Ministerio de Turismo.