Noticias

Suscríbete
al newsletter

Recibe actualizaciones de las noticias y eventos que realizamos en el Ministerio de Turismo.

Otras Noticias

13 Mar 2018 / Noticias

Delegación del BID satisfecha con la transformación de la Ciudad Colonial

Una comisión de alto nivel del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) constató con evidente  satisfacción la transformación experimentada por la Ciudad Colonial de Santo Domingo, convertida hoy en el principal destino turístico urbano del país, logros alcanzados en la primera etapa  del proceso de rescate  y preservación de sus principales calles, monumentos históricos y casonas coloniales realizado con recursos del gobierno y el financiamiento de ese organismo crediticio internacional.

La delegación del BID, acompañada de Carlos Pared Vidal, director ejecutivo para República Dominicana del banco, fue recibida por el equipo de coordinación del Programa de Fomento al Turismo en la Ciudad Colonial, encabezado por la arquitecta Maribel Villalona, en el edificio Saviñón de la calle El Conde, donde se les hizo una presentación videográfica sobre el estado deplorable anterior a los trabajos y la nueva imagen que ha contribuido a dinamizar el comercio, el turismo y las visitas familiares al centro histórico.

En la narración se puso de manifiesto que la Ciudad Colonial ha estado inmersa en un proceso de rehabilitación integral para poner en valor la oferta cultural e histórica del país.

Recordó que en el año 1990 la Ciudad Colonial fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO por lo que el embellecimiento urbano que tiene lugar resulta clave tanto para promover la interacción social de los locales, como para estimular la afluencia turística por la cual muchos países compiten hoy día.

Los ejecutivos también recibieron explicaciones de la arquitecta Villalona sobre el Sistema de Videovigilancia, que junto al Sistema 9-11 y la Policía Turística, opera el programa para resguardar la seguridad de los turistas, visitantes y residentes en la Ciudad Colonial.

Posteriormente, y durante varias horas, recorrieron el casco urbano mientras eran informados de los mayores éxitos alcanzados durante las labores iniciadas en el año 2012, adoquinado de las calles, cableado soterrado, alumbrado público, alcantarillado sanitario, hallazgos arqueológicos, trabajos en conjunto con la comunidad, talleres de capacitación y la remodelación de  los frentes de viviendas antiguas a las que se les devolvió su arquitectura y esplendor original.

Recibieron informaciones respecto al incremento de la inversión privada, estimulada por los positivos avances, la cual excede los 100 millones de dólares, sobre todo en el comercio y la apertura de establecimientos para turistas, visitantes y moradores.

La sólida inversión privada, mancomunada, es resultado de la confianza generada por el programa, que trabaja con sentido estratégico y calidad probada en las obras ejecutadas.

A esto se suma la apertura y creación de nuevos negocios. Desde el 2012 a la fecha, han abierto 501 nuevos negocios, y de los que hay en la actualidad el 40 por ciento abrió sus puertas en el año 2012 y el 60 por ciento en los pasados siglos 18 y 20.

La misión de la entidad crediticia estuvo compuesta por  Mauricio Silva, director ejecutivo en El Salvador; Fernando De León, director ejecutivo en Panamá; Francisco Mayorga, director ejecutivo en  Nicaragua; Elvira Méndez, consejera, y Miguel Coronado, Representante del BID en el país.

Por el Pograma, además de Villalona, estuvieron el arquitecto Amín Serulle, Carla Quiñones, Wilfredo Feliz y Domingo Rondón.

En el trayecto se verificaron fachadas de viviendas renovadas en la calle El Conde, así como la vista panorámica exterior de la Catedral Metropolitana de Santo Domingo y el Parque Billini, con una breve parada para escuchar a los congueros y tamboreros. Además hicieron una visita al Teatro las Máscaras, al popular comedor D´Comer Colonial (Marchanta), la Fortaleza Ozama y la calle Las Damas, donde observaron una representación artística del cuadro  “Body Painting” del fenecido pintor dominicano Cándido Bidó.

Fernando de León, ejecutivo del BID en Panamá, se mostró impresionado por el éxito del programa con alcances trascendentes para el tiempo de implementación que lleva.

La caminata incluyó igualmente una parada en la heladería “Paletas Bajo Cero”. De ahí partieron hacia la Plaza España, con su Alcázar de Colón, y concluyeron en el Museo de las Atarazanas Reales (Mar), rescatado tras un arduo proceso de renovación.  En este museo se pondrá en exhibición una colección única en el mundo procedente de una docena de naufragios históricos ocurridos en aguas territoriales dominicanas. El proyecto inició en 2014 dentro del proceso de rescate de los museos del Programa de Fomento al Turismo de la Ciudad Colonial.

La visita de los ejecutivos del BID a la Ciudad Colonial de Santo Domingo se produjo dentro de los trabajos de la 32 Reunión de Gobernadores del BID celebrada en Bávaro, Punta Cana, donde se decidió la visita a tres proyectos financiados por ese organismo en la República Dominicana.