Home Slider

Otras Noticias

11 Mar 2019 / Noticias

CODIA reconoce labor de Maribel Villalona, directora del DPP, MITUR

Santo Domingo, RD.- En ocasión por el Día Internacional de la Mujer, el pasado día 8 de este mes, la Junta Directiva del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), reconoció la labor de Maribel Villalona Núñez, directora del Departamento de Planificación y Proyectos (DPP) del Ministerio de Turismo (MITUR), por su destacada gestión profesional.  

Reconocimiento Maribel Villalona CodiaEl CODIA resaltó a la arquitecta Villalona al frente del DPP, organismo encargado del diseño, estrategias y desarrollo de proyectos de infraestructrua con vocación turística a nivel nacional, quien es además, coordinadora del Programa Fomento al Turismo Ciudad Colonial –PFTCC-.

La entidad valora además, la labor y visión de Villalona como coordinadora del PFTCC, que impulsado con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo –BID-, Gobierno Central y sector privado han sido los responsables de la revitalización, crecimiento y dinamismo que ha experimentado el Centro Histórico de Santo Domingo como atractivo turístico.

La entrega del reconocimiento a Villalona, quien es además experta en planificación, diseño urbano e Investigación, la hizo el presidente del CODIA Guarionex Gómez, junto a otros miembros de la Junta Directiva, en un concurrido acto celebrado en el salón de conferencias del organismo, donde también fueron homenajeadas otras 43 profesionales de la construcción.

Gómez destacó las contribuciones de las colegiadas al crecimiento urbanístico del país, tras asegurar que la mujer dominicana ha asumido un rol protagónico en la vida económica y social del país.  

“Se puede afirmar la presencia de la mujer en las decisiones institucionales, no ha sido un regalo, sino a base de trabajo, abnegación, transparencia, gerencia administrativa, capacidad y honestidad”, dijo el funcionario del CODIA.

Al mismo tiempo manifestó que, “esta celebración no es simple quimera, al contrario, es una digna conmemoración institucionalizada mundialmente que nos permite unir corazones, ideas y acciones con el único propósito de conquistar igualdad de derechos y justicia social”.

El presidente del CODIA agregó que este ha sido el diario vivir de  las profesionales codianas, que han demostrado reconocida capacidad profesional, pero sobre todo, con su consabido quehacer forman parte fundamental del desarrollo del país en todos los sentidos.

En el marco de la actividad fue dictada la conferencia “Trayectoria de los Derechos Civiles y Políticos de las Mujeres, a cargo de la Violeta Quezada, especialista en derechos humanos y de género.

Entre las colegiadas homenajeadas figuran Bianca Polanco, Dinorah Peguero Nieves, Clementina Pacheco, Rosiris Silvestre Alcántara, Yessenia Ventura, Vilma Mercedes Arias, Yulissa Abreu Acevedo, Martina Rivera Polanco.

Fueron distinguidas además representantes de las distintas regionales del CODIA, de las alcaldías y de instituciones gubernamentales como el Ministerio de Educación (MINERD), Consejo Estatal del Azúcar, (CEA) Bagrícola, Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTRANT), Dirección General de Cooperación Multilateral (DIGECOOM), el Instituto Agrario Dominicano (IAD), entre otras.