Hoteles y Restaurantes

Licencia para Establecimientos de Expendio de Alimentos y Bebidas

Descripción del servicio

Autorización de Operación para Personas Morales de Restaurantes, Cafeterías, Bares, Discotecas y demás Establecimientos de Expendio de Alimentos y Bebidas.

A quién va dirigido

A todas las personas interesadas en operar en el sector turístico.

Servicio ofrecido por la Sección de Hoteles y Restaurantes del departamento de Empresas y Servicios Turísticos de la República Dominicana.

Ave. México esq. Ave. 30 de Marzo, Edificio Oficinas Gubernamentales, Bloque D, 1er. nivel.

Tel.: 809-221-4660 ext. 1024, 1029, 1034 y 1037 | Correo: [email protected]

 REQUISITOS PARA OBTENER LICENCIA DE OPERACIÓN

  1. Dirigir una instancia al Ministro de Turismo solicitando la correspondiente Autorización para Operar. La misma debe indicar nombre de la compañía que ha de operar el establecimiento, actividad a la cual se dedicará, nombre del establecimiento,  ubicación exacta del mismo, número de teléfono en caso de poseerlo o en su defecto del solicitante.  Ésta debe estar firmada por el Presidente de la compañía y/o por su representante debidamente acreditado.
  2. Fotocopias cédulas de identidad y electoral vigente de los 03 accionistas mayoritarios de la compañía y de su representante. En caso de ser extranjero, fotocopias de pasaportes y tarjetas de residencia vigentes.  De no poseer la residencia, se admite, con carácter temporal la visa de negocios vigente, emitida, para tales efectos, por las autoridades de migración.
  3. Certificado De No-Antecedentes original a nombre de los 03 accionistas mayoritarios vigente al momento del depósito.
  4. Depositar de los accionistas 03 Referencias Personales de cada uno Original
  5. Referencia Bancaria Original de la sociedad.
  6. Copia Certificado Definitivo de Registro formal del Nombre Comercial del establecimiento expedido por la Oficina Nacional de La Propiedad Industrial (ONAPI).
  7. Documentos Constitutivos de la Compañía con capital suscrito y pagado de por lo menos RD$500,000.00, registrados por ante la Cámara de Comercio de la República, a saber:.
    • Copia Estatutos Sociales de la compañía vigentes.
    • Copia Acta Asamblea General Constitutiva.
    • Copia Lista de Suscriptores y Estado de Pago de las Acciones.
    • Lista de concurrentes a la Asamblea General Constitutiva de la compañía.
    • Copia Certificado de Registro Formal de Nombre Comercial de la compañía y/o razón social vigente.  Éste debe ser expedido por la Oficina Nacional de La Propiedad Industrial (ONAPI).
    • Copia Registro Nacional de Contribuyentes (R. N. C.)
    • Copia recibo de pago de la Dirección General de Impuestos Internos constancia de haber pagado los impuestos correspondientes por concepto de constitución de compañía.
    • Copia Acta última Asamblea General Ordinaria Anual registrada de conformidad con lo establecido en los Estatutos Sociales.
    • Debe incluir la correspondiente nómina de concurrentes.  Debe estar registrada por ante la Cámara de Comercio de la República.

*En caso de haberse transformado:

Depositar todos los documentos constitutivos de transformación, respecto a la Ley No.479-08 sobre Sociedades Comerciales y Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada, registrados por ante la Cámara de Comercio de la República, a saber:

8. Copia Certificado de Título de propiedad y/o contrato de arrendamiento (inquilinato) y/o permiso de uso debidamente notariados y legalizada la firma del notario actuante por ante la Procuraduría General de la República.

9. Copia contrato completo de Póliza de Responsabilidad Civil constituida por un monto conforme al capital de inversión y al volumen de operación del establecimiento, que cubra los riesgos generales y responsabilidad civil, depositar condiciones generales  de la póliza.

10. Copia contrato completo de Póliza de Incendio vigente constituida por un monto conforme al capital de inversión y al volumen de operación del establecimiento

11. Copias Certificados de Salud vigentes de los empleados expedidos por el Ministerio de Salud.  Se aceptan, además, aquéllos emitidos por clínicas y/o centros hospitalarios reconocidos.

12. Certificación de la Dirección General de Impuestos Internos constancia de haber pagado los impuestos correspondientes al último periodo fiscal.

13. Brochures y fotografías, en número suficiente, que permitan apreciar las diferentes áreas externas del establecimiento así como de las internas, tales como: área de cocina .Interiores de los frigoríficos (cuartos fríos, freezers, neveras, etc.); interiores de los almacenes (despensas, bodegas, gabinetes, etc.). Fotografías de los baños, tanto de las damas como de caballeros, que corresponda a las dependencias destinadas a ofrecer servicios generales a los comensales (comedores). En el caso de los bares, deben depositarse fotografías, tanto de la parte superior y exterior. Fotografías, además que permitan apreciar todo el entorno exterior del establecimiento.

14. Presentar Carta o Menú actual de las diferentes comidas y bebidas con sus respectivos precios, así como de cualquier otro servicio que ofrezca.

15. Visto bueno inspección realizada por los Inspectores del Ministerio de Turismo.

16. Copia recibo de pago del Ministerio de Turismo por concepto de obtención de la autorización de operación correspondiente.  En caso de pagar a través de cheques éste debe estar certificado a nombre del Ministerio de Turismo.

17. Permiso sanitario del Ministerio de Salud Publica vigente

Procedimientos a seguir

  • El cliente deposita los documentos requeridos en la Dirección de Empresas y Servicios Turísticos
  • El cliente provee los datos de contacto y se le otorga un plazo de 05 días laborables para que las encargadas de la sección correspondiente le dé respuesta del mismo.
  • Si le falta algún documento, se le informará por correo electrónico
  • Se le realizará una inspección sin previo aviso, pero debe haber un representante que les acompañe durante todo el recorrido del mismo.
  • Cuando el expediente esté completo, le será remitida, al cliente, una solicitud de pago, informando que deben depositar un cheque certificado o de administración, a nombre del Ministerio de Turismo.
  • Una vez lista la resolución y firmada la carta de autorización, se le informa al cliente, mediante correo electrónico y llamada telefónica para que pase a retirar su licencia, con una copia de su cédula. De enviar una persona en su representación, deberá autorizar esa persona mediante una carta y anexar copia de cédula de ambos.

Horario

Horario de presentación
De lunes a viernes, de 8:00 a.m hasta 3.00 p.m

Costo

Costo
RD$2,000.00 hasta RD$10,000.00.

Tiempo

Tiempo de realización
25 días laborables, luego de completado el expediente