Noticias

Azua de Compostela, potencial turístico de una provincia patriótica y valiente

Según varios historiadores, la primera gran defensa de nuestra independencia fue librada en Azua el 19 marzo de 1844, esta provincia ubicada al suroeste de Santo Domingo, capital dominicana,  tiene una arraigada tradición patriótica.

Aquí es normal ver diversos monumentos erigidos a los héroes y sus proezas, que se encuentran en diferentes localidades de la valiente Azua de Compostela.

De la primitiva ciudad, ubicada en Pueblo Viejo,  quedan algunos vestigios de sus antiguas edificaciones ya que  fue destruida por un terremoto en el año 1751, las pocas personas que sobrevivieron se alojaron en lo que es actualmente el pueblo de Azua.

Esa localidad sureña fue una de las primeras cinco provincias creadas en la primera constitución dominicana del 6 de noviembre de 1844.

Engalanada con gente alegre y servicial, la ciudad  situada a 121 kilómetros  (75, 19 millas) de Santo Domingo, tiene un evidente potencial turístico.

Gastronomía

En la región Sur el plato más emblemático es el Chenchén este se prepara con maíz partido en trocitos, hervido con diversas especias, para crear un deliciosa guarnición, cuya compaña por excelencia  es la  carne de chivo guisada.

La rica cocina azuana incluye también pescado en salsa de coco y moro de guandules con coco, mangú, mofongo, pasteles en hoja, casabe, y unas deliciosas empanadas rellenas de carne o queso, elaboradas con yuca, llamadas catibía, entre otros sabrosos platos hechos a base carnes y vegetales. ¿De postre? un exquisito Chacá  pone el  dulce sabor, complemento de toda buena comida.

Estadía

Los hoteles están ubicados en lugares estratégicos, son ellos, hotel Monte Mar,  Compostela, San Ramón, El Viajante, y hotel Motel del Sur, con precios tan  atractivos  como el pueblo mismo.

Playas

Su cálido clima estimula a darse un rico baño en sus hermosos litorales, entre los que  resaltan  Monte Río, Caracoles, Playa Blanca, Las Caobitas, o dar un paseo en bote a través de manantiales, como Las Lagunas de Azua, excelentes para la pesca y sus alrededores adecuados para el senderismo.

La impresionante belleza natural  de los Saltos Rio Vía, Los Tablones y Rio Grande, encantan  a quienes prefieran darse un chapuzón en agua dulce.

 Otros Atractivos:

  • Parque Duarte
  • Parque 19 de Marzo
  • Parque Nacional Sierra Martin García
  • Parque Nacional José del Carmen Ramírez
  • Monumento Natural Puerto Viejo
  • Catedral Nuestra Señora de Regla
  • Museo Histórico y Arqueológico “Doctor Estrada Torres”
  • Entre otros.

Visita  Azua de Compostela,  un contacto con la historia independentista de República Dominicana.

Punto de reunión en un pueblo, cuyo potencial turístico lo ubica entre los destinos favoritos de Quisqueya.

 Fotos: Fidel Moisés Sánchez, Erick Pérez Mejía y Edison Leyba.