Noticias

Avanzan preparativos Reuniones del Consejo Centroamericano de Turismo (CCT), con RD como sede

Santo Domingo, RD.- El Ministerio de Turismo (Mitur) finaliza los preparativos, en ocasión de celebrase en esta capital, las Reuniones Ordinarias del Consejo Centroamericano de Turismo (CCT) y del Consejo Directivo de la Agencia de Promoción Turística Centroamericana CATA.

El evento, que inicia desde el viernes 27 al lunes 30 de abril del año en curso, contará con la presencia de las Autoridades Nacionales de Turismo (ANTs) de los Estados miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

Y es que, tras ocupar por segunda vez la Presidencia “Pro Tempore” de los citados organismos, República Dominicana tendrá como sede el Hotel Real Intercontinental Santo Domingo.

En ese sentido, han  confirmado su participación los ministros de Turismo de los países de la Región SICA, Emilio Silvestri Thompson, de Honduras; de Belice, José Manuel Heredia Jr; Pedro Pablo Duchez, del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT); Edna Carolina Cerna, del Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU) en representación del ministro de Turismo José Napoleón Duarte.

Contará además con la presencia de Rodrigo Rafael Báez Rodríguez, secretario de Integración Turística Centroamericana; Gustavo Him, administrador General de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP); Anasha Campbell, co-directora del Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR) y Roberto Arce Garita, en representación del Ministro de Turismo de Costa Rica.

Las actividades iniciarán el viernes 27 con reuniones del comité de técnicos del CCT, a las 9:30 de la mañana; seguidas de encuentros del Comité de Mercadeo Centroamericano de Turismo (Comecatur) y CD CATA.

Mientras que la apertura oficial será el sábado 28, donde el ministro de Turismo, Francisco Javier García y Rodrigo Rafael Báez Rodríguez, secretario de Integración Turística Centroamericana, expondrán sobre el tema en cuestión. 

Datos

Cabe indicar, que en los últimos años República Dominicana ha participado activamente en los espacios de intercambios de experiencias y colaboración, creados en torno a los temas priorizados por el CCT, tales como: la seguridad de los destinos, la homologación y armonización de las estadísticas turísticas, Sistema Integrado de Calidad y Sostenibilidad, entre otros.

Durante este período enero-junio 2018, el país ejercerá la Presidencia Pro Tempore (PPT) siguiendo los lineamientos de la Agenda Estratégica para el sector Turismo en Base a la Agenda 2030 y al Plan Estratégico de Desarrollo Turístico Sostenible de Centroamérica (PEDTS) 2014-2018, cuyos principios y valores incluyen: la sostenibilidad, excelencia, responsabilidad, integración, autenticidad, diversidad y ética.

Los indicadores de este Plan estarán enfocados en medir cuatro variables fundamentales: flujos turísticos, generación de ingresos, generación de empleos y satisfacción general del visitante respecto al Multidestino, acciones que en su conjunto contribuyen con el fin último de la actividad turística, que es crear puestos de trabajo  en la región y en consecuencia ayudar a la reducción de la pobreza.