Noticias

Anuncian 8va jornada “Fiesta de la Música”

“La música es el arte por excelencia que une a la gente. Por eso, la Fiesta de la Música está abierta a todos los tipos de música, en un evento familiar para jóvenes y mayores. Además, es una manera diferente de descubrir los espacios, con otra energía y sobre todo con otro ritmo”, afirmó la directora de la Alianza Francesa de Santo Domingo, Chistine Torelli.

Santo Domingo, R.D.– La Alianza Francesa de Santo Domingo (AFSD), con el apoyo de la Embajada de Francia en República Dominicana y el Ministerio de Turismo (Mitur), realizarán la octava edición del festival anual “Fiesta de la Música”, del 16 al 18 de junio en Santiago de los Caballeros y la Ciudad Colonial de la capital dominicana, con el objetivo de promover el talento local y la cultura en el país.

En ese sentido, la AFSD anunció que recibieron 150 aplicaciones de diversos artistas a nivel nacional, con un incremento del 50% en comparación al pasado año; por lo que contarán con la participación de 370 artistas, para un total de 41 conciertos en 16 locaciones, a realizarse de manera simultánea en diversas demarcaciones de las nombradas localidades.

“La música es el arte por excelencia que une a la gente. Por eso, la Fiesta de la Música está abierta a todos los tipos de música, en un evento familiar para jóvenes y mayores. Además, es una manera diferente de descubrir los espacios, con otra energía y sobre todo con otro ritmo”, afirmó la directora de la AFSD, Christine Torelli.

Asimismo, manifestó que ha sido muy satisfactorio para los organizadores, recibir propuestas de grupos tan diversos, resaltando la acogida durante la convocatoria y la intervención de varios grupos folklóricos.

“Esta fiesta nació en Francia hace más de 30 años, pero ahora tiene su corazón en República Dominicana. Este país tiene increíbles atributos culturales, y una historia rica en diversidad, lo cual es palpable en su música autóctona”, expresó Torelli.

En ese mismo orden, la directora de Turismo Cultural del Mitur, Altagracia Corletto de Olmos (Doña Tati), agregó que el citado evento es el escenario ideal para que los visitantes locales y extranjeros disfruten de las eclécticas expresiones culturales que distinguen a Quisqueya.

La Fiesta de la Música iniciará el jueves 16 de junio en la calle Benito Monción de Santiago de los Caballeros, donde el mensual “Cine al Kiosko” se mudará al patio del bar “Dao al Pecao”, exponiendo la música africana a través del largometraje “Timbuktu” de Abderrahmane Sissako. Por igual, se presentará una selección de “videoclips” celebrando la creación contemporánea africana, enraizada en la modernidad y la tradición.

El programa se traslada el viernes 17 de junio a la Ciudad Colonial, con presentaciones de artistas como Alexandro Seguí, Gaby de los Santos, Joshy y su 4 Jazz, Mariela Pichardo, y Samuel González; en diversos bares, restaurantes, y centros culturales como, Casa de Teatro, el Centro Cultural Español, la Embajada de Francia, y los restaurantes Buche Perico y Jalao.

Mientras que el sábado 18 de junio, la noche termina en la Calle el Conde, pasando por Plaza España, la Capilla de los Remedios, las Escalinatas de la calle El Conde, el Parque Colón, y el Centro Cultural de España, con propuestas musicales de géneros del Pop, Clásico, Jazz-Electro, Folclórica, y Rock-Rap. Además, para el cierre está pautada la actuación especial del grupo de “Pop-Funk” francés “General Elektriks”.

Un apunte

La “Fiesta de la Música” es una celebración internacional conocida por realizarse cada 21 de junio, primer día del verano en el hemisferio norte, con el propósito de animar a los músicos aficionados a tocar en las calles, a través de la organización de conciertos gratuitos que enaltecen la diversidad étnica en los géneros musicales.

Fue creada en 1982, por el entonces ministro de cultura de Francia, Jack Lang, siendo realizada su primera edición el 21 de junio ese año, coincidiendo con la celebración del solsticio de verano.

En su edición de 2006, fue celebrada en 250 ciudades de 120 países. En la actualidad, se encuentra presente en 700 ciudades, convirtiéndolo en uno de los festivales más populares en todo el mundo.