Home Slider

Otras Noticias

26 Nov 2020 / Noticias

100 días de logros para el Turismo

Santo Domingo. – Con la ejecución de una amplia agenda de propuestas, iniciativas y proyectos que aportarán grandes beneficios a la República Dominicana, se cumplen 100 días de la gestión del primer mandatario de la nación, Luis Abinader Corona.

Desde el 16 de agosto hasta la actualidad, Abinader junto a David Collado, ha unificado esfuerzos para la recuperación de este sector afectado por la pandemia del Coronavirus durante casi todo un año.

Según el informe más reciente del Banco Central sobre el flujo turístico enero-octubre 2020, los ingresos y la ocupación hotelera crecieron un 50%, fruto de la efectiva alianza entre el sector público privado para lograr un riguroso protocolo sanitario que supere  los desafíos que ha presentado el Covid-19 en la industria sin chimeneas.

Asimismo, el reporte resalta que el flujo de extranjeros no residentes por vía aérea en octubre fue de 70,901, presentando un aumento de 24,024 pasajeros adicionales al mes de septiembre, para un total de 46,877.

Mientras que, la visita de dominicanos no residentes en el citado mes fue de 67,375, exhibiendo un aumento paulatino de esas llegadas desde julio hasta la fecha. Es una cifra convincente para la recuperación del sector que continúa dando señales de crecimiento, en estos cien días de gestión del actual Gobierno y del Ministro en el Mitur.

Logros

La confianza  mostrada por cadenas hoteleras, líneas aéreas y demás sectores de la industria y la efectividad en la implementación del Plan de Recuperación Responsable del Turismo ha sido uno de los logros en la recuperación del turismo en cien días de gestión del ministro Collado y desde la reapertura de la actividad turística en julio pasado.

Estadisticas 100 días gobierno de Luis Abinader Ministerio de Turismo

Fruto del decidido apoyo del sector privado a través de Asonahores, de las medidas implementadas para enfrentar la pandemia  y al intenso calendario de reuniones, recorridos y acuerdos con los sectores que inciden en la industria, se destacan como importantes iniciativas, la implementación del Plan de Incentivo al Turismo Interno y el proyecto de Marca País.

Como parte de las estrategias implementadas para impulsar el turismo local han sido las alianzas con inversionistas, hoteleros y turoperadores claves para el impulso del sector. A raíz de ello, el ministro David Collado ha llevado a cabo gestiones en el exterior con actores claves de los principales mercados emisores en Europa y de Estados Unidos, país de donde proviene la mayoría de turistas a vacacionar al país Caribeño.

Plan de Asistencia de Turismo Seguro

Cabe destacar entre estos logros el Plan de Asistencia de Turismo Seguro, convenio realizado por el MITUR en alianza con Seguros Banreservas y en aras de preservar la salud y bienestar de sus visitantes, como la creación de un seguro médico a cargo del Estado para los turistas que resulten afectados por el Covid-19. El mismo incluye transporte de emergencia, medicamentos, hospitalización, gastos por cambio de vuelos, asistencia legal, entre otros servicios.

Recuperación de playas y costas

Organismos internacionales se suman al apoyo de la recuperación del turismo dominicano como el acuerdo entre el Ministerio de Turismo, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana, así como el de MITUR y ASONAHORES, mediante los cuales se trabajará en la recuperación de playas y costas y el manejo del sargazo en las costas del país.

De igual forma, una de las iniciativas a resaltar tomadas por David Collado, son las reiteradas visitas a comerciantes en zonas playeras, cuyo objetivo es canalizar las problemáticas que afecten a estos espacios de esparcimiento.

Como muestra de esta paulatina recuperación, el ministro Collado en una de sus más recientes actividades pronosticó que la industria tendrá un crecimiento de un 70% con relación al mes de Septiembre.

Evidentemente, la elevada llegada de turistas nacionales e internacionales ha contribuido con la pronta recuperación de la industria que en estos momentos experimentamos.

Asumimos el compromiso de seguir trabajando arduamente para continuar impulsando las políticas turísticas de la República Dominicana. ¡Esto apenas es el comienzo!